Comuna provincial de Chiclayo no tiene recursos para enviar arroz, menestra, aceite y conservas a la población vulnerable de cinco distritos. Subgerente reconoció que tampoco han estimado cuánto dinero les demandaría trasladar los alimentos. Por el momento, las asociaciones beneficiarias tienen que recogerlo.
Comuna provincial de Chiclayo no tiene recursos para enviar arroz, menestra, aceite y conservas a la población vulnerable de cinco distritos. Subgerente reconoció que tampoco han estimado cuánto dinero les demandaría trasladar los alimentos. Por el momento, las asociaciones beneficiarias tienen que recogerlo.

Un nuevo hecho advierte las debilidades de la gestión del alcalde de , Marcos Gasco Arrobas, en el manejo del Programa de Complementación Alimentaria (PCA). Además de los comedores populares, este programa está dirigido a los hogares aldeas y a centros de atención de la provincia que acojan a población en riesgo, como adultos mayores o personas con discapacidad.

MIRA ESTO| Lambayeque: Cuarta ola del coronavirus cobra 17 vidas solo en julio

Afectados

Tras recibir la denuncia de que algunos centros no están recibiendo alimentos por parte del municipio provincial, Correo pudo conocer un caso en el distrito de Chongoyape.

Se trata de la asociación “Corazones sin fronteras” que tiene como beneficiarios a 20 personas con discapacidad. Fuentes que hablaron con este medio, quienes prefirieron no revelar su nombre por miedo a represalias, explicaron que el pasado 3 de junio fue la última entrega de alimentos, pero la dotación solo duró un mes.

En los meses siguientes, según señalaron, no volvieron a recibir productos de la municipalidad de Chiclayo. Este medio pudo conocer que la asociación entregó documentación a la comuna -a fines de junio- para que se actualicen sus datos antes de la distribución de alimentos.

“Antes, nos traían los alimentos junto con los comedores populares. Pero cuando vino la pandemia, solo nos daban una o dos veces al año. Teníamos que ir a recoger (los alimentos) a Chiclayo, pero hay personas que no tienen recursos y nos cuesta muy caro”, expresó uno de los integrantes de dicha asociación. El actual subgerente de Asistencia Social y Alimentaria, Luis Calderón Ramírez, negó que los 35 centros de atención acreditados por el municipio provincial, para el programa PCA, se encuentren desabastecidos.

Según manifestó, la municipalidad comunicó el 15 de julio de este año a “Corazones sin fronteras” y a otra asociación que funciona en Chongoyape que debían recoger los alimentos en un almacén ubicado en Chiclayo.

Además, dijo que la entrega hecha a inicios de junio a “Corazones sin fronteras” fue en realidad una donación hasta que llegaran los alimentos correspondientes a julio.

Calderón Ramírez, quien trabaja en la municipalidad desde agosto del 2020, asegura que desde esa fecha el municipio cumple con el traslado de los alimentos a las 2 organizaciones de Chongoyape.

Para los otros 33 centros de atención, el funcionario reconoció que se acercan al almacén, desde 2019, y nunca han advertido algún inconveniente. Dichos beneficiarios se ubican en José Leonardo Ortiz, Pimentel, Monsefú, y Pátapo.

El municipio contrató este año a la empresa Transporte Lozada, por S/44,600, para distribuir los alimentos del programa PCA. Pero el subgerente aclaró que no tienen un presupuesto específico para los centros de atención, en cambio los comedores populares si tienen garantizado el transporte. Incluso, admitió que no han calculado -en lo que va de la gestión- cuánto dinero les demandaría entregar a sus 35 centros beneficiarios menestra, conservas, aceite y arroz.