La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, reconoció que se necesitan partidas económicas y maquinaria. Por ahora tocará las puertas del Gobierno Regional y del COER. Ayer, en el distrito de La Victoria se realizó una jornada de limpieza, pero con apoyo de empresas privadas.
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, reconoció que se necesitan partidas económicas y maquinaria. Por ahora tocará las puertas del Gobierno Regional y del COER. Ayer, en el distrito de La Victoria se realizó una jornada de limpieza, pero con apoyo de empresas privadas.

Los municipios de y La Victoria, que fueron declarados en emergencia ambiental, no cuentan con los recursos suficientes para la recolección y disposición final de los residuos sólidos.

VER MÁS: Consejo Regional de Lambayeque citará a los directores de las tres UGEL

Esta situación fue explicada por la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza.

“Las compactadoras solo recogen. Se necesitan recursos económicos, necesitamos maquinaria como excavadoras, tractores oruga y rodillos para una gestión completa. Además, se debe trabajar en tres turnos”, expresó.

Cubas se refirió a este tema porque en las celdas transitorias hay basura acumulada desde hace 5 meses y esta debe ser procesada. “Si empezamos un trabajo intensivo, tenemos que hacernos cargo de lo que está en las celdas para optimizar la vida útil de esta obra”, expresó.

Asimismo, reconoció que para contar con maquinaria deberá tocar las puertas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)- Lambayeque.

También admitió que como en Chiclayo solo se trabaja la recolección, es importante sacar adelante un proyecto integral de gestión de residuos, pero este componente no será brindado por la declaratoria de emergencia.

Sobre dicho punto, agregó que el Ministerio del Ambiente (Minam) se ha comprometido a reactivar, a través de un Decreto, la planta de transferencia. De lograrse, esta medida traerá una inversión pública en dos etapas por los montos de S/ 11 millones (2023) y S/ 34 millones (2024).

La declaratoria de emergencia es por el plazo de 60 días calendarios y estipula que las municipalidades formulen planes para cumplir con la correcta gestión de los residuos sólidos.

Tal como indican las resoluciones ministeriales N°024 y N°026, las entidades ediles recibirán el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque, y las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz (JLO) y de La Victoria podrán recurrir a la comuna chiclayana.

Tal vez conscientes de la difícil tarea que tienen por delante, los alcaldes de Chiclayo y La Victoria declararon ayer que impulsarán campañas educativas para que los vecinos respeten los horarios de recojo.


Crítico

Un equipo del municipio de La Victoria, con el apoyo de empresas privadas, ejecutó una jornada de limpieza en los exteriores del colegio Javier Pérez de Cuéllar, ubicado en el sector Chosica del Norte, en la avenida Chinchaysuyo y en el pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre.

El alcalde distrital, Edwin Váquez Sánchez, indicó que van a trabajar con 5 volquetes y un cargador frontal, para atender 50 puntos críticos. Estas unidades serán proporcionadas por el Gobierno Regional.

“La emergencia nos permitirá afianzar los convenios con la región y la municipalidad de Chiclayo. Vamos a poner los esfuerzos y el personal para que el recojo se haga de manera sostenida”, afirmó el burgomaestre.