Ante la denuncia, la Fiscalía en Materia Ambiental dispuso una investigación preventiva para establecer qué municipios están involucrados en esta contaminación. También solicitan una nueva fiscalización a cargo del OEFA.
Ante la denuncia, la Fiscalía en Materia Ambiental dispuso una investigación preventiva para establecer qué municipios están involucrados en esta contaminación. También solicitan una nueva fiscalización a cargo del OEFA.

La mala gestión de los residuos sólidos sigue perjudicando la salud de los chiclayanos, en la región . Y cada cierto tiempo se comprueba que el cierre de las Pampas de Reque fue insuficiente.

VER MÁS: Chiclayo: encuentran un nuevo botadero informal de más de 5 hectáreas

En el límite del distrito de La Victoria, específicamente en el sector Chacupe Bajo, se ha formado un botadero clandestino de aproximadamente 20 hectáreas de extensión, que incluso alcanza el tramo que conduce a Pimentel, donde predomina todo tipo de basura sobre montículos de tierra y olores nauseabundos.

Una reciente inspección, permitió comprobar que en cierta área los recicladores han comenzado a quemar los deshechos, lo cual genera emanaciones tóxicas que, a diario, respiran los 2 mil habitantes de Chacupe.

Problema

El alcalde distrital, Edwin Vásquez Sánchez, hizo un llamado a la Fiscalía y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que intervengan de inmediato en el botadero que se ha convertido en un foco de contaminación ambiental.

Tras una constatación, la autoridad observó el grave daño ambiental que se viene generando con la quema de basura a campo abierto y la gran acumulación de residuos sólidos.

“Tenemos información que este botadero funciona hace varios años sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto a pesar del daño que genera al ambiente y a la salud pública. Invocamos a la Fiscalía y a OEFA intervenir de inmediato para las investigaciones necesarias y tomar acciones conjuntas para su cierre definitivo”, indicó.

LEER AQUÍ: Chiclayo: Padres de familia y docentes exigen local para clases presenciales

Vásquez señaló que las municipalidades cercanas de Monsefú, Ciudad Eten y Puerto Eten estarían arrojando sus residuos sólidos sin autorización y sin el tratamiento adecuado.

“Nosotros cumplimos con dejar la basura de La Victoria en las celdas transitorias que administra la municipalidad de Chiclayo, y es lamentable que algunos municipios utilicen este botadero ilegal para arrojar sus desechos. Hemos dispuesto vigilancia permanente para controlar que ningún vehículo del estado o privado lo pueda seguir utilizando”, puntualizó.

Precisamente, durante la inspección una compactadora de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten intentó arrojar su basura en el lugar. Las autoridades intervinieron para informar a los trabajadores que ese no es un lugar para la disposición final de sus residuos y los exhortó a retirarse del lugar.

PUEDE LEER: Chiclayo: 4 mil toneladas de residuos no serían recogidos

Indagan

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental dispuso una investigación preventiva para determinar qué municipios están creando el problema.

El fiscal Jorge Cruzado Zavaleta señaló que el siguiente paso consistirá en exhortar a los alcaldes para que cumplan con una gestión adecuada de los residuos sólidos.

De persistir en el incumplimiento, los responsables serán investigados por delitos de contaminación ambiental y omisión de funciones en la vía penal.