Lambayeque: Negocios, transporte y turismo en problemas en Ferreñafe
Lambayeque: Negocios, transporte y turismo en problemas en Ferreñafe

La millonaria obra de saneamiento que ejecuta la Municipalidad Provincial de Ferreñafe no solo está causando dolor de cabeza a los funcionarios de la entidad edilicia, sino también a un gran porcentaje de pequeños y medianos empresarios y transportistas de esta provincia.

En un recorrido por algunas calles principales de la Tierra de la Doble Fe, en la región  se pudo constatar que la presencia de zanjas y maquinaria, que aún trabajan en la obra de saneamiento, impide el libre tránsito y la afluencia de clientes en los diferentes locales comerciales, tales como boticas, vidrierías, consultorios médicos, pequeñas bodegas y otras.

PREOCUPACIÓN. Los dueños de los pequeños negocios manifestaron que, desde el mes de febrero que iniciaron los trabajos, las ventas han ido disminuyendo hasta el punto de que algunos de sus vecinos cierren temporalmente sus locales, porque las ventas ya no suman.

“Es una incomodidad porque nos hemos atrasado hasta en nuestros pagos. Antes nos quedaba para pagar las deudas y para guardar algo, pero ahora las ventas han caído hasta en más del 50%”, expresó la dueña de la vidriería San Judas Tadeo.

La calle Nicanor Carmona era una de las más transitadas y con mayor presencia de negocios. Pero ahora se ha convertido en una zona llena de zanjas y tierra, donde solo algunos locales han decidido permanecer y otros tuvieron sus puertas cerradas.

Al igual que estos negocios, también se observaron algunos hoteles y locales de comida que, debido al cierre de calles, han quedado aislados del alcance de los clientes. Ellos también se encuentran afectados por la demora de los trabajos.

Y de los negocios de hoteles, restaurantes y bodegas, nos trasladamos al servicio de transporte, donde solo se escucharon quejas de los choferes por el mal estado en el que se encuentran las calles, desde hace ya más de 10 meses.

Durante el viaje de Chiclayo a Ferreñafe, en la región Lambayeque, Correo conversó con uno de los choferes de la linea de colectivo, y contaba que a diario viven un viacrucis, pues los enormes montículos de tierra y huecos de las calles dañan su carros, al punto de malograrlos.

Además los recorridos han tenido que modificarse y en algunas ocasiones ya no llegan hasta puntos que la ciudadanía necesita, generando un malestar por parte de los pasajeros.

PÉRDIDAS. El dirigente de los mototaxistas en Ferreñafe, William Morales Carbonel, precisó que en esta provincia existen un promedio de 4 mil choferes de estos vehículos menores, quienes se han visto seriamente afectados, pues sus herramientas de trabajo se malogran diariamente por el mal estado de las pistas.

“Las calles están rotas por todo lado, justo en nuestra zona de mayor movimiento vehicular, todo es un caos; ya llevamos casi un año en esta situación y no es justo”, indicó el dirigente.

Morales Carbonel, precisó que las autopartes de sus pequeñas unidades que se ven más afectados son los aros, amortiguadores y los chasis que llegan a costar hasta los 150 soles.

“Mensualmente gastamos hasta unos 300 o 350 soles para reparar nuestras motos, y quién nos devuelve ese dinero, algunos de mis compañeros ya prefieren mejor guardar sus motos antes que les salga más caro”, dijo William Morales.

Como se recuerda, este sector de trabajadores convocó a una marcha el pasado 30 de octubre para solicitar que se aceleren los trabajos y exigir al burgomaestre Jacinto Muro Távara, que rinda cuentas sobre los trabajos que aún no concluyen.

Otro sector que también se encuentra afectada por la demora de los trabajos es el de turismo, tal como lo confirmara la presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Graciela Alegría Olazabal.

“Cualquier apertura a una calle que demora más del tiempo necesario afecta, afecta no solamente en contaminación ambiental, sino también en la llegada de nuevos turistas y por lo tanto en los negocios”, dijo Alegría Olazabal.

La representante de Turismo de la Cámara de Comercio, sostuvo que la institución que representa siempre se pronuncia sobre estos hechos, a fin de buscar salidas, siendo el municipio una de las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente y también del desarrollo económico de su provincia.

“Podemos decir que está afectada la provincia y todos los negocios, incluso los museos, como el de Sicán, está llegando poca gente, sabemos que han disminuido las visitas. En las continuas reuniones que estamos evaluando, sobre el desarrollo económico se manifiesta eso”, dijo Alegría.

Además la Graciela Alegría corroboró los indicado por Correo, sobre el cierre de algunos negocios por efecto de que no se concluyen los trabajos.

Graciela Alegría Olazabal, indicó que la responsabilidad por la demora en las obras es directamente de la municipalidad de Ferreñafe, pues debió estar atento de que los contratos se den con las empresas correctas que entreguen los trabajos en el tiempo establecido y además de la manera correcta, contratando una empresa supervisora que lleve de buena manera su trabajo.

Además, la representante de Turismo manifestó su preocupación de que se vuelva a repetir la historia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, durante la época del exalcalde, Roberto Torres Gonzales.

“No quisiéramos que se repita lo ocurrido en la provincia de Chiclayo, donde muchos negocios fueron afectados y cerraron. Por eso el municipio de Ferreñafe tiene que asumir un rol más importante, más proactivo, en función del desarrollo económico de su provincia”, refirió.

TAGS RELACIONADOS