Imagen
Imagen

Nuevos aires. Se puede decir que la parte positiva de la secuela dejada por el escándalo del hoy encarcelado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, es el despertar de muchos órganos de control y fiscalización, los cuales ahora trabajan juntos contra el flagelo de la corrupción.

Es así que la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría y la nueva Fiscalía Anticorrupción, se vienen constituyendo en el nuevo binomio que lucha contra este mal que contamina tanto a la sociedad como a sus funcionarios públicos.

Sobre este nuevo rostro de control que ahora provee la Contraloría en la región de |, el gerente de dicha entidad, Nelson Guevara Altamirano, brindó algunos detalles de la nueva fuerza anticorrupción que ya ha intervenido a varias entidades estatales en los primeros meses del año.

Correo (C): ¿Siente que su despacho y el Ministerio Público están gestando el nuevo binomio anticorrupción?

Nelson Guevara (NG): Creo que sí, aunque déjame decir que el mecanismo anticorrupción comprende a varias entidades, si bien es cierto, la Contraloría lidera esta lucha, también está que debemos actuar en conjunto con el operador judicial, que en este caso viene a ser el Ministerio Público (MP), el cual al final es el usuario de nuestros informes.

C: Entonces, ahora trabajan de la mano

NG: En buena cuenta el Ministerio Público es el responsable de procesar y, como lo indica la normativa, es el titular de la acción penal, entonces nosotros tenemos que trabajar de la mano si queremos ser más efectivos en nuestra labor, esto incluye una respuesta rápida y eficaz a los pedidos y denuncias de la población.

C: ¿Considera que ahora los informes de la Contraloría ya son bien aprovechados por el MP?

NG: Pienso que la Fiscalía siempre ha tomado nuestros informes de manera positiva, ellos valoran mucho nuestra tarea, es por ello el inicio de nuevas investigaciones hoy en día.

C: Entiendo la diplomacia de su respuesta, pero no puede negar que previo a su llegada a este despacho (Contraloría regional) existía una gran inercia frente a un grueso problema de corrupción

NG: Lo que hacemos ahora es establecer un mecanismo de coordinación más cercano y eso nos está ayudando; diría que estamos impulsando esta coordinación, porque en algún momento, tanto la Fiscalía, como la Contraloría trabajaron por su lado, es decir, de manera dispersa y así no íbamos a ningún lado.

C: ¿Ahora creen que su labor es más efectiva actuando juntos?

NG: Por eso la alta dirección firmó una alianza de trabajo con el MP y el Poder Judicial, la cual estamos llevándola a la práctica.

C: ¿Fiscalía y Contraloría tienen un plan de trabajo estructurado?

NG: El trabajo lo coordinamos previamente, porque nosotros también tenemos nuestro propio plan operativo anual, el cual se da de acuerdo a los mecanismos y parámetros de atención, denuncias y otros elementos importantes que consideramos para definir dónde intervenir; también existen otros elementos de coyuntura, como cuando la población denuncia, coordinamos con el MP y actuamos juntos.

C: ¿Del 100 % de entidades públicas que controlan, alguna se salva de indicios de corrupción?

NG: Ninguna entidad intervenida se salva de presuntas irregularidades, porque lamentablemente en las entidades que estamos interviniendo, o que ya hemos intervenido, siempre identificamos hechos presuntamente irregulares.

C: Es decir, ninguna institución estatal escrutada por su despacho salió bien librada

NG: Difícilmente. De las entidades que hemos intervenido en el tiempo que estoy acá trabajando en esta sede regional de la Contraloría (agosto 2014), en todas hay presuntos hechos irregulares. Tampoco podría decir que todas las municipalidades sin excepción están inmersas en este comentario, porque aún a todas no hemos intervenido.

C: Luego de las municipalidades provinciales ¿en qué entidad estatal los índices de corrupción se disparan más rápido?

NG: No podemos precisar eso, sin embargo, por la naturaleza de la función de la entidad, el Gobierno Regional de Lambayeque maneja una cantidad importante de recursos presupuestales que orienta a obras, entonces por naturaleza el foco donde más se centra nuestra atención es en el área de Infraestructura.

C: ¿En qué otras áreas o sectores se vive lo mismo?

NG: También está Educación, Salud, Transportes, Agricultura que manejan parte importante del presupuesto de donde siempre recibimos denuncias.

C: Van más de 60 días de la declaratoria de emergencia administrativa en la comuna chiclayana, ¿ya les alcanzaron el sustento técnico de esta declaratoria?

NG: Sí, de manera parcial.

C: ¿Por qué de manera parcial? ¿Cuál fue la excusa?

NG: Me refiero a que le pedimos información respecto a la declaratoria de emergencia y también de una denuncia de hechos ilícitos en el exSatch, la cual aún no nos remiten.

C: ¿Cómo va la investigación de los famosos fondos mutuos de la gestión Roberto Torres? ¿El banco Interbank ya remitió la documentación?

NG: Hasta el momento no nos alcanzan ninguna información, hemos coordinado con el fiscal Juan Carrasco, a cargo de la investigación, a quien le planteamos nuestra preocupación. Necesitamos evaluar qué pasó con ese dinero, son casi 82 millones de soles.

C: ¿Es cierto que la exjefa de Contraloría Norte, Dina Calonge, a quien le abrieron una investigación interna por su gestión en esta zona, fue sacada de la institución?

NG: Sí, es cierto, ella ya no trabaja más en Contraloría. 

TAGS RELACIONADOS