Se trata de las partidas presupuestarias que corresponden al Vaso de Leche, atención a pacientes con TBC y complementación alimentaria.
Se trata de las partidas presupuestarias que corresponden al Vaso de Leche, atención a pacientes con TBC y complementación alimentaria.

La no logró gastar el total de los presupuestos destinados a los programas sociales que están bajo su responsabilidad.

Del Vaso de Leche faltó ejecutar una suma de S/ 136 mil 042, según lo que indica hasta el 31 de diciembre el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

Aún más preocupante es lo sucedido con la partida destinada al apoyo alimentario de pacientes con TBC, pues no se gastó un monto de S/451 607. Mientras que en el Programa de Complementación Alimentaria quedó por usar S/ 23 mil 478.

Esto significa que un total de S/ 611 mil 127 regresarán al tesoro público, y ya no se utilizarán a favor de la población vulnerable.

Para tener una idea, solo el Programa Vaso de Leche cuenta con más de diez mil beneficiarios en Chiclayo.

A través de los programas sociales se canalizan recursos del Gobierno para sectores de la ciudadanía, que no disponen de los suficientes recursos económicos para cubrir sus gastos de alimentación.

La MPCH al no emplear el 100 % de las partidas, ha causado un perjuicio a un grupo de familias.

“Es necesario que intervenga Contraloría General, porque es bien delicado no haber ejecutado y permitir que tanto dinero retorne al Ministerio de Economía y hay un posible atentando contra la salud”, sostuvo el regidor, Orlando Puell Varas.

El retraso en el municipio para efectuar las partidas, tendría su origen en las observaciones que aparecieron en los procesos de adjudicación de bienes, lo que afectó el desarrollo de los plazos, según establece la Ley de Contrataciones.


Brecha

De otro lado, la comuna mantiene una brecha en infraestructura vial y de transitabilidad y pese a que se formularon proyectos para dar una solución, estos no avanzaron en el 2021.

Se estima que S/ 69 millones que no se gastaron y pasarán al erario nacional.

Aunque dicha cantidad podría bajar, debido a la compra de las 14 compactadoras para el recojo de los residuos sólidos. La inversión, ya certificada, supera los S/ 8 millones.

“Lo ideal es que se ejecute todo el presupuesto y que cada año se consignen nuevos proyectos, ya que solo así se pueden renovar las pistas, veredas y culminar otras obras. Si te dan un presupuesto y no lo empleas, entonces demuestras que no eres capaz de manejar mayores recursos”, anotó Puell Varas.

En octubre del año pasado, la Contraloría emitió un informe advirtiendo que la municipalidad estaría incumpliendo el decreto legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, el cual establece que el proceso presupuestario se orienta al logro de resultados en favor de la población y se ejecuta bajo los criterios de eficiencia, efectividad y oportunidad.

El organismo anotó que el titular de la entidad es el responsable del referido tema y, de manera solidaria, según sea el caso, el concejo municipal. Cabe precisar que el informe fue comunicado al alcalde Marcos Gasco.