Proyectos que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo lucen con aguas servidas, afectando a los vecinos por los problemas para transitar y la contaminación al medioambiente. Epsel afirma que la actual gestión acaba de intervenir las calles de José L. Ortiz, sin pedir su opinión técnica sobre las redes de alcantarillado.
Proyectos que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo lucen con aguas servidas, afectando a los vecinos por los problemas para transitar y la contaminación al medioambiente. Epsel afirma que la actual gestión acaba de intervenir las calles de José L. Ortiz, sin pedir su opinión técnica sobre las redes de alcantarillado.

Pese a las promesas y afirmaciones que lanza el alcalde Marcos Gasco Arrobas, las obras de pavimentación que este año empezó a ejecutar la han terminado en calles destruidas y peligrosos aniegos.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Inauguran nueva infraestructura para pacientes COVID-19

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) advirtió que no fue consultada antes que se ejecuten estas obras. Pese a ello, denuncian que la comuna continúa interviniendo otras calles en José Leonardo Ortiz, sin tener su opinión técnica.


Deficiente gestión

Dos meses después que los vecinos de la urbanización Santa Victoria reclamaran al municipio por la obra de pavimentación que ejecuta la Constructora Veldiz Perú SAC, las calles Eten y Los Álamos continúan inundadas por aguas servidas.

Un recorrido por la zona permitió comprobar ayer que los trabajos de la empresa se han paralizado, y tampoco hay personal supervisando la obra, cuyo inversión alcanza los S/2′892,976.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) suscribió un convenio con Epsel para que la entidad prestadora ayude en la reparación de los daños ocasionados por la Constructora Veldiz a las conexiones de agua potable y alcantarillado.

Sin embargo, el problema persiste y afecta diariamente a los vecinos. A través de su Oficina de Imagen Institucional, Epsel respondió que “sigue coordinando” con la municipalidad para resolver los inconvenientes en la obra.

“Epsel está ejecutando los trabajos de renovación de las redes de alcantarillado en el caso de Santa Victoria”, indicaron.

Sin embargo, esta afirmación contrasta con las imágenes que registró ayer Correo en la cuadra 1 de la calle Eten.

Otra obra que luce inconclusa es la “Reparación de pavimento y vereda en la urbanización San Eduardo”, valorizada en S/1′697,156.

La ejecución inició el pasado 12 de enero, según la municipalidad provincial, pero los vecinos advirtieron que el Consorcio Nuevo Amanecer (conformado por las empresas Fupusa Consultores Contratista Generales SAC y Fernández Gutiérrez SCRL) suspendió los trabajos en las calles Arizola, La Florida y Los Tumbos.

En relación a este caso, Epsel indicó que la constructora hizo cortes en el terreno, afectando la red de alcantarillado y provocando aniegos. “En Los Tumbos, hubo un problema en el equipo de bombeo pero ya se está superando”, argumentó.

Consultamos a la entidad prestadora si la municipalidad puede continuar con los trabajos de pavimentación, pero precisaron que “se tiene que analizar si se ha superado el inconveniente” de la filtración de aguas servidas.

“Para que este tipo de obras duren en el tiempo, se tiene que renovarse las redes de agua potable y desagüe. Lamentablemente, eso no han previsto las municipalidades”, agregaron.

Solicitamos una entrevista a la Oficina de Imagen Institucional de la MPCh, pero hasta el cierre de este informe no aceptaron responder por estas obras.

El regidor Jony Piana Ramírez remarcó que el acuerdo firmado entre el municipio y la MPCh fue aprobado previamente por el concejo provincial, con una serie de precisiones.

Una de ellas menciona que el municipio deberá realizar un informe técnico para que las instancias pertinentes puedan identificar responsabilidades y se inicien los procedimientos administrativos, civiles y/o penales contra los funcionarios que habrían originado el mal estado de las calles de la urbanización Santa Victoria.

“El alcalde sigue blindando a sus funcionarios. Esto es parte de su propio comportamiento y de cómo maneja la municipalidad. Aquí hay responsabilidades, nada es obra del azar”, lamentó.

Una consecuencia directa de estas obras es la proliferación de bacterias y vectores que pueden ocasionar enfermedades a las familias de la zona como el dengue o la leptospirosis, advirtió el concejal.

Pese a estos factores, Epsel confirmó que la MPCh empezó a intervenir la avenida Salas, en el distrito de José Leonardo Ortiz, -como parte de una obra de rehabilitación de colectores- pero los trabajos también están paralizados.


Otras prioridades

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que la actual gestión municipal se niega a retomar la obra de pavimentación en el caso central de Chiclayo.

“Si bien la gestión está en el deber de hacer obras como mejoramiento de veredas y pistas, la ciudad necesita que se atiendan temas urgentes. No se comprende por qué prefieren hacer veredas, dejando de lado el cambio de redes del centro histórico de la ciudad”, expresó.

El proyecto para renovar la infraestructura de saneamiento en el casco central está pendiente desde 2013, cuando se resolvió el contrato.

La función del municipio es realizar el informe técnico financiero y legal del porcentaje de la obra ejecutada así como el expediente técnico de saldo de obra, pero a la fecha sigue incumpliendo con la entrega de estos documentos. Cabe recordar que el 18 de febrero pasado era el plazo para que envíe esta documentación al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Hidalgo Reyes aclaró que de haber superado este inconveniente, la municipalidad pudo haber accedido al presupuesto que tiene dicho ministerio para continuar la obra.

“Se está ejecutando la pavimentación en la avenida Balta, pero todos esos trabajos que están realizando, se volverán a hacer cuando tengan que romper veredas para cambiar las redes en el casco central”.

Por esta millonaria obra, la Defensoría del Pueblo denunció al exalcalde David Cornejo Chinguel y -según indicó Hidalgo Reyes- se evalúa hacer lo mismo con el actual alcalde Marcos Gasco.