Sin embargo, rumores sobre Sinopharm acrecentaron el rechazo de los trabajadores a recibir esta vacuna.
Sin embargo, rumores sobre Sinopharm acrecentaron el rechazo de los trabajadores a recibir esta vacuna.

Cerca de 400 obreros de la esperan recibir la vacunación para protegerse de la Covid-19.

Hasta el momento 615 trabajadores municipales han sido inmunizados. La jornada se efectuó el 22 de julio con el apoyo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Sin embargo, el dirigente del Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo, Manuel Farroñán Chapoñán, indicó que ha solicitado la organización de una nueva campaña de vacunación para brindar atención a quienes no fueron incorporados en el padrón.

Agregó que gran parte de los 1 200 trabajadores contrajo el nuevo coronavirus durante los meses más duros de la pandemia.

“La comuna no llegó a determinar con exactitud cuántos realmente se infectaron, pero por versiones de los propios compañeros se estima que casi todo el personal fue afectado”, aseguró.

El 30 % de servidores se encuentra en el rango de edad de 30 a 50 años, mientras que el 70 % corresponden a las edades consideradas en riesgo.

De otro lado, Farroñán pidió que el Ministerio de Salud (Minsa) capacite a la población y a los trabajadores del sector público, debido a la creciente resistencia frente la vacuna de Sinopharm.

“Hay quienes están mostrando rechazo por culpa de los rumores y malos comentarios que circulan en las redes sociales sobre la baja efectividad, que supuestamente no funciona, y piden que se les aplique Pfizer”, anotó.

El Gobierno nacional ha destinado dosis del laboratorio Sinopharm (China) para la inmunización de los trabajadores públicos, que integran la primera línea de atención, pero la sensación de desconfianza viene en aumento.

Desde enero y febrero de este año, la MPCh ha cumplido con otorgar, cada semana, mascarillas y demás implementos de bioseguridad a los obreros, lo que ha disminuido el nivel de contagios por el nuevo coronavirus; no obstante quedan trabajadores que esperan ser considerados en nuevo padrón de vacunación para conseguir la protección frente al virus.


Disposición

Mediante la resolución ministerial N° 848-2020, el Minsa aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

En este documento se establecieron los grupos prioritarios para ser inmunizados. Cabe señalar que los empleados de limpieza pública estaban considerados en el mismo bloque integrado por bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, Serenazgo, brigadistas, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales, pero la poca disposición de dosis al inicio de año, a causa de las crisis gubernamentales por el cambio en la presidencia, generó la demora.

La resolución también precisa que es indispensable fortalecer la participación de las autoridades regionales y locales en conjunto con la comunidad organizada, para optimizar la aplicación de estrategias dirigidas a una inmunización exitosa, porque el principal objetivo es fortalecer la salud pública y salvar las vidas de los cientos de ciudadanos peruanos.

TAGS RELACIONADOS