Lambayeque: Ordenan nuevas diligencias por lavado de activos
Lambayeque: Ordenan nuevas diligencias por lavado de activos

La Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones de Lambayeque ordenó nuevas diligencias para esclarecer un presunto lavado de activos, en agravio de la .

El caso forma parte de la carpeta N° 33-2018, pero tras una indagación preliminar en la Fiscalía Anticorrupción y contra el Lavado de Activos, en ese despacho se acordó archivar y no formalizar la etapa preparatoria contra un grupo de directivos de dicha casa superior de estudios.

Sin embargo, esa decisión fue apelada por la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos, lo que ha permitido que la denuncia salga del archivamiento.

IMPLICADOS

De acuerdo a la información presentada en el Ministerio Público, 17 personas habrían desviado millonarias sumas de dinero de los ingresos que registraba la universidad, para su propio beneficio y la adquisición de bienes.

Entre los presuntos responsables figuran: Jorge Nava Pereyra, administrador; Óscar Sánchez Palacios, jefe de Informática; Hugo Rivera Barboza, jefe de Infraestructura y Recursos Humanos; Arturo Curo Fanning, jefe de Auditoría.

Además, Jorge Guerrero Mendoza, jefe de Planificación y Finanzas; Cecilia Reátegui Heredia, jefa de Acreditación; Luis Farro Mori, director de Admisión y Marketing; Percy Morante Gamarra, director de Gestión y Calidad Académica, Eduardo Amenero Rivera, exdirector de la Filial Jaén de la UDCH, Wilfredo Azañero, director de Bienestar Universitario, y Walter Díaz Salazar, Vicerrector Académico y de Investigación.

Las sospechas también recaen en: Asunción Hermoza Clenny Pereira, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales; Marco Cieza Montalvo, decano de la Facultad de Medicina; Lito Becerra Angulo, decano de la Facultad de Derecho; Patricia Eggart Caramutti, directora de Responsabilidad Social, y Roberto Acri Sánchez, exdirector de Asuntos Estudiantiles.

El rector, Alberto Ortiz Prieto, aparece en la denuncia, pero su fallecimiento, a inicios de agosto, podría determinar que la pesquisa en lo que a él respecta, se cierre definitivamente.

PENDIENTE

Mediante la disposición N° 01-2020, la Fiscalía Superior estableció que aún falta recabar documentación sobre el patrimonio de los investigados.

Esta deberá ser requerida al decano del Colegio de Notarios del Perú, Interpol, Instituto Geológico, Minero Metalúrgico del Perú, Asociación de Exportadores (ADEX), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Cámara de Comercio de Lima.

Asimismo, la fiscalía deberá indagar en Infocorp, Registros Públicos - Sunarp, Policía Nacional y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

También se recopilarán los expedientes de posibles juicios en las cortes de justicia de Lambayeque, Lima y Callao.

De otro lado, la UDCh será notificada para que detalle los cargos que ejercieron los denunciados, el periodo y las funciones espe

TAGS RELACIONADOS