Proceso de selección para una obra de S/4′900,000 millones fue exigente para unos, pero no para el ganador.
Proceso de selección para una obra de S/4′900,000 millones fue exigente para unos, pero no para el ganador.

Un halo de duda se levanta sobre un proceso de contratación del (GORE), en la actual gestión que lidera el gobernador Anselmo Lozano Centurión.

Según la documentación a la que tuvo acceso Correo, un importante proyecto fue adjudicado, pese a que el postor ganador no habría acreditado contar con solvencia económica.

Este hecho sin duda recordará lo ocurrido a inicios de este mes, cuando se detectó que la empresa AC y A Constructora EIRL obtuvo la buena pro de un paquete de proyectos de la región, tras haber presentado una carta de línea de crédito falsa.

NO CUMPLE

La discusión ahora se traslada a la Gerencia Regional de Agricultura.

El 21 de octubre pasado, un comité de selección realizó la evaluación, calificación y adjudicación de la buena pro de la licitación pública N° 01 -2020, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Chacupe Sector Vidaurre – Higuerón, distrito de Picsi”, valorizada en 4 millones 900 mil soles.

De las veintiún empresas que participaron en la etapa preliminar, quedaron pre-seleccionadas las propuestas de Congafe Contratistas y Consultores Ingenieros SAC, y de Consorcio Nor Oriente, que está conformado por las empresas R&M Bionstrucciones SAC y Constructora y Consultoría José Abiel SAC.

Acto seguido, el comité declaró como ganador al Consorcio Nor Oriente.

En este punto es preciso detallar las razones que condujeron a la no admisión de la primera empresa.

De acuerdo al acta de apertura de sobres, evaluación de las ofertas y calificación, el comité explicó que descartaba la propuesta de Congafe Contratistas debido a que no cumplió con el requisito de solvencia económica.

Congafe presentó una línea de crédito del BanBif aprobada y vigente de S/ 875 mil, pero el valor referencial establecido en las bases era de S/976 mil 711.

Aunque este consorcio también alcanzó una carta de intención del Scotiabank para una línea de crédito de S/ 171 mil 719, a fin de llegar al monto requerido, el comité fue exigente y no aceptó esto.

¿Pero qué pasó con el ganador? Este diario pudo conocer que en el folio 76 de la documentación presentada por el Consorcio Nor Oriente, aparece una carta, de fecha 19 de octubre, no rotulada como línea de crédito y emitida por el BanBif; sin embargo, en ella se lee que esa entidad “estaría dispuesta a otorgarle facilidades crediticias, sujetas a que se cumplan con las aprobaciones o condiciones que el banco les comunique”.

En otro párrafo se lee que “la presente comunicación es de carácter referencial por lo que no constituye un compromiso del Banco para el desembolso de ningún tipo de crédito o financiamiento”.

Con ello, se podría concluir que el comité de selección le otorgó la buena pro a Nor Oriente, pese a que no habría acreditado fehacientemente tener la solvencia económica, requerida en las bases del proceso para garantizar la oportuna y eficiente ejecución de la obra materia de la convocatoria. Se trata de un requisito importante para las licitaciones del Estado.