Gana buena pro en Pimentel con documento de Coopac que también avaló a cinco empresas favorecidas en Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Gana buena pro en Pimentel con documento de Coopac que también avaló a cinco empresas favorecidas en Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Sospechosa coincidencia. Otra empresa constructora logró adjudicarse una millonaria obra de reconstrucción presentando una línea de crédito emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Niño Rey de Huamanga – Ayacucho”, a pesar que esta no tendría autorización de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para otorgar garantías económicas.

VER MÁS: Lambayeque: Proyectos por más de S/ 12 millones siguen en la mira

Se trata del Consorcio Construyendo Pimentel, integrado por las empresas Fernández Gutiérrez SCRL y Constructora San Juan SRL, el cual obtuvo la buena pro para ejecutar el proyecto de “reparación de obras exteriores en calles del centro urbano de Pimentel”, por la suma de 5 millones 440 mil 710 soles.

Pimentel

Curiosamente, la Coopac mencionada emitió una Línea de Crédito por el monto exacto de 5 millones 500 mil soles a favor de Fernández Gutiérrez SCRL, con una vigencia mínima de 300 días calendarios, lo cual le permitió obtener la buena pro de la licitación convocada por la municipalidad de Pimentel.

Sin embargo, en la relación de Coopacs inscritas y supervisadas por la SBS, se advierte que “Niño Rey de Huamanga – Ayacucho” figura en el Nivel 2 del esquema modular, pero con autorización solamente para realizar las operaciones comprendidas en el Nivel 1. Por ejemplo, otorgar vales y fianzas a sus socios, pero “no válidos para procesos de contratación con el Estado”.

Aun así, el Comité de Selección de la municipalidad de Pimentel aceptó la propuesta presentada por el Consorcio Construyendo Pimentel y otorgó la buena pro del Procedimiento de Contratación Pública Especial N°007-2020-MDP/CS, pese a que no habría cumplido con el requisito de “Línea de Crédito”.

Esto, dado que la entidad que emitió la carta de línea de crédito no está facultada para realizar dichas operaciones debido a que la calificación de su nivel de operaciones se los prohíbe (aunque su nivel modular sea 2).

Chiclayo

En la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ocurrió un hecho parecido aunque más escandaloso, pues cinco empresas lograron adjudicarse millonarios contratos con el aval de la misma Cooperativa de Ahorro y Crédito “Niño Rey de Huamanga – Ayacucho”.

Esto fue revelado semanas atrás por una Comisión de Regidores que se conformó – por acuerdo de concejo - para investigar las irregularidades en los procesos de licitación y ejecución de obras, denunciadas por el exgerente municipal, Juan José Salazar García.

“Lo sospechoso es que las mismas empresas hayan solicitado en el mismo lugar, en Ayacucho, se supone que son empresas diferentes y además a una Cooperativa desconocida en el norte, en nuestra región. Es demasiada coincidencia”, señaló el regidor Jony Piana.

Precisó que, en la sesión de concejo, el alcalde Marcos Gasco Arrobas y el gerente municipal Eleazar Torres Ybáñez dijeron que se iba a declarar la nulidad de los contratos.

“Pero al margen de que se anule hay responsabilidad, tanto de las empresas y el Comité de Selección, porque en la etapa de calificación debieron desestimar esas propuestas”, acotó.

De acuerdo a la información brindada en la sesión de concejo, las compañías B & C ingenieros SAC, Consorcio Concerge Perú, Consorcio JA & EB, Consorcio Chiclayo y el Consorcio Putumayo obtuvieron la buena pro de obras de reconstrucción de colegios. Los regidores solicitarán informes a las áreas respectivas.