Más de 270 galenos resultaron infectados y cuatro de ellos permanecen hospitalizados por esta enfermedad.
Más de 270 galenos resultaron infectados y cuatro de ellos permanecen hospitalizados por esta enfermedad.

Casi un año después de iniciarse la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), sigue sufriendo los estragos provocados en el sistema sanitario, principalmente, entre el personal que trabaja en la primera línea de acción.

Hasta el momento, más de 270 médicos de la región han dado positivo para Covid-19, nueve fallecieron por la enfermedad y cuatro permanecen hospitalizados.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el personal sanitario será priorizado en una eventual vacunación; aún no hay fechas definitivas para la llegada al Perú de las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca.

Cifras

De acuerdo al último reporte del Colegio Médico del Perú, 276 médicos de Lambayeque dieron positivo para Covid-19.

El caso más reciente corresponde al médico geriatra Milton Gonzáles Mechán, quien fue trasladado el último miércoles al hospital Guillermo Almenara de Lima.

El galeno estuvo internado en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, pero -con apoyo de dicho colegio profesional- fue desplazado en una aeronave hasta la capital del país.

Al igual que Gonzáles Mechán, otros tres médicos lambayecanos están hospitalizados por el nuevo coronavirus. Correo pudo conocer que uno de ellos es un médico chiclayano que dio positivo mientras trabajaba en la región La Libertad.

Actualmente, está hospitalizado en la ciudad de Trujillo.

El decano del Consejo Regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, cuestionó a las autoridades regionales por flexibilizar el control de las normas sanitarias en centros comerciales y restaurantes.

Asimismo, criticó que no se sancione a los bares y discotecas que siguen funcionando ilegalmente en Chiclayo.

“Necesitamos que los alcaldes tomen las previsiones y aquellos locales que incumplen sean cerrados, no solo imponerles una multa. Estamos expuestos y ese es un grave riesgo”, aseveró.

El decano exhortó al gobierno regional a no seguir exponiendo al personal médico y asistencial y garantizar la entrega de equipos de bioseguridad, así como el pago de sus bonificaciones.

Futuro

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró ayer que no existe una fecha definitiva para la llegada del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Según explicó, todavía no han recibido el cronograma oficial para conocer la cantidad de vacunas que recibirá el país y como será la entrega de las dosis “a lo largo del tiempo”.

“Las fechas de llegada son aproximadas porque depende de los vuelos, los lugares de donde vengan, paradas y dificultades por circulación en los aeropuertos”, expresó.

Esta versión contradice los anuncios del Presidente Francisco Sagasti quien aseguró que un millón de dosis de la vacuna Sinopharm llegarán en enero de este año.

La ministra precisó que medio millón de profesionales de salud serán inmunizados, en base a una lista que prioriza a los grupos con mayor riesgo al virus.

TAGS RELACIONADOS