Lambayeque: Pericia dactilar hunde a Humberto Acuña
Lambayeque: Pericia dactilar hunde a Humberto Acuña

El gobernador regional de , Humberto Acuña Peralta, se encuentra en aprietos debido a que la División de Criminalística de la Policía Nacional, emitió un contundente dictamen pericial en su contra.

CASO. Dicho examen concluye que Acuña Peralta sí firmó la hoja de vida con información falsa, que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso electoral del 2010 y que le valió una denuncia penal, por el delito contra la fe pública.

Con este medio de prueba realizado a solicitud del fiscal provincial Juan Carrasco Millones, lo más probable es que se formule una acusación contra la autoridad regional, por el supuesto delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo.

Es por ello que el procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, solicitó constituirse como actor civil en el referido proceso, planteando una reparación civil de 11 mil 550 nuevos soles (3 UIT) para que sea pagado a favor del Estado agraviado.

Como se recuerda, el gobernador regional se justificó alegando que hubo un error de digitación y que el encargado de ingresar al sistema del JNE la información de su hoja de vida (personero legal de Alianza Para El Progreso), lo hizo erróneamente, pero esto debió advertirlo y subsanarlo Acuña antes de estampar su firma.

El proceso surgió porque al postular al cargo de presidente regional, Humberto Acuña consignó en su hoja de vida, haber culminado una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura; sin embargo, el secretario general de dicha casa superior de estudios lo desmintió.

DEFENSA. Sobre el particular, el abogado Jovino Castillo Castillo, sostuvo que la pericia no complica a su patrocinado, por que nunca negó que sea su firma la que consta en su declaración jurada y tampoco se le ha atribuido a otra persona.

Sostuvo que han demostrado durante la investigación que se trata de un error cometido por el personero legal de APP, Miguel Silva Pérez, quien no transcribió los datos personales de su patrocinado al sistema del JNE, tal cual este se los había entregado.

Explicó que luego de haberse ingresado los datos, estos se imprimen para inscribir la candidatura de Acuña Peralta, quien firma “cometiendo el error de confiarse de modo excesivo en su personero legal”.

“Hemos presentado el original de la declaración donde no aparece el dato equivocado, también el documento que el señor Silva remite al JNE explicando el error y pidiendo que se corrija la declaración. Lo mismo ha manifestado ante el fiscal. Además, la norma que se emitió para la elección del 2010 establece que la única persona que podría acceder a ingresar esos datos es el personero legal. Una acusación por ese hecho no sería legítima”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS