Equipos para el Hospital Belén y el centro de salud de Cerropón aún no funcionan al 100% de su capacidad.
Equipos para el Hospital Belén y el centro de salud de Cerropón aún no funcionan al 100% de su capacidad.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció ayer el inicio de la tercera ola pandémica en el Perú. En esto se ve reflejado en un incremento en la cifra diaria de contagios por Covid19, y al mismo tiempo, la región no cuenta con dos plantas de oxígeno para mejorar la atención de los pacientes más críticos que requieren una cama UCI.

Los equipos para completar la instalación de ambas plantas en el Hospital Belén de Lambayeque y el centro de salud de Cerropón debían empezar su funcionamiento en diciembre del año pasado, pero aún no hay fecha cierta para que esto se concrete.


Detalles

En la última audiencia pública que brindó el gobernador regional Luis Díaz Bravo, el pasado 30 de diciembre, se mencionó estas dos plantas de oxígeno como parte de las inversiones ejecutadas en salud durante el año pasado.

En el informe, la autoridad mencionó que la planta de oxígeno dual de 32 metros cúbicos ya había llegado al Hospital Belén pero se estaban realizando las pruebas para su funcionamiento.

Sin embargo, fuentes consultadas por Correo indicaron que el equipo aún no está operativo al 100%, lo que complica la atención de pacientes de Covid19 en dicho nosocomio.

En total, el gobierno regional invirtió S/2′163,255 para la instalación de esta planta, incluyendo el buster para el llenado de 70 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, por día.

La misma situación se repite en el centro de salud de Cerropón, ubicado en Chiclayo. Fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) explicaron que el equipo de 60 metros cúbicos todavía no llega a la región, a pesar que se tenía previsto que esto ocurra en diciembre del año pasado.

Esto contradice la versión que dio el gobernador regional en la audiencia pública, donde afirmó que la planta de oxígeno ya estaba “en proceso de instalación”.

Cabe mencionar que la planta es el último componente de este proyecto, que implicó un desembolso total de S/5′837,265. Si el equipamiento estuviera completo, el centro de salud de Cerropón contaría con 140 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, por día.

Adicionalmente, hay una tercera planta de oxígeno de 20 metros cúbicos que el Ministerio de Salud (Minsa) ofreció donar al gobierno regional. Hasta la fecha, el equipo tampoco ha sido instalado ni está operativo al 100%.


Otras falencias

El proceso de vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir la tasa de mortalidad en pacientes de Covid19. Pese a esto, la Geresa no ha podido iniciar las campañas de vacunación con las más de 130 brigadas de salud con las que contó el año pasado. Esto se vio reflejado ayer en las largas colas que existen en los pocos vacunatorios habilitados.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de esta gerencia, Alicia Panta Monteza, explicó que se necesita los documentos oficiales del Minsa para garantizar la contratación del personal de salud.

“Necesitamos que salga la resolución ministerial. Para poder aperturar más colegios, tenemos que tener este documento y saber con cuánto presupuesto estamos contando, quienes van a continuar en el proceso de vacunación”, dijo la funcionaria.

Debido a esta situación, la Geresa tuvo que reducir sus más de 40 locales de vacunación a solo ocho. Este hecho sumado a la falta de personal generó incomodidad y molestia en las personas que estuvieron formando una extensa cola afuera del colegio Elvira García y García.

La coordinadora regional precisó que aunque hay gran afluencia en los vacunatorios, se necesita aumentar el procentaje de personas vacunadas con tercera dosis. Por el momento, solo el 14% de la población objetiva cuenta con la dosis de refuerzo.