En la región Lambayeque, más de 47 mil personas de 60 años a más no tienen ninguna protección contra la enfermedad.
En la región Lambayeque, más de 47 mil personas de 60 años a más no tienen ninguna protección contra la enfermedad.

El último domingo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) incluyó a los jóvenes de 28 años a más en el cronograma de vacunación contra la Covid-19, a fin de avanzar con la inmunización de nuevos grupos etarios.

Sin embargo, la cifra de personas de 60 años a más que aún no ha sido vacunada en la región supera los 47 mil. Por los riesgos sanitarios que supone esta situación, se recomienda a la Geresa que refuerce el cierre de brechas con nuevas estrategias.

Detalles

De acuerdo a las cifras registradas por el Ministerio de Salud (Minsa), un gran porcentaje de las personas fallecidas por Covid-19 se ubica en los grupos etarios de 40 y 60 años.

Durante agosto pasado, por ejemplo, se registraron 1731 defunciones a nivel nacional pero el 90.5% de ellas correspondía a adultos mayores de 40 años (1567).

Si se reduce el rango a mayores de 60 años, la cifra de fallecidos en adultos de estas edades representa casi el 59% del total (1021).

En Lambayeque, el panorama también fue muy similar durante el mes pasado. De las 56 personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus en la región, 52 tenían más de 40 años. Los otros cuatro casos fueron personas de 28, 17, 30 y 37 años.

Considerando que el riesgo de mortalidad persiste en estos grupos etarios, aunque con un menor porcentaje tras el inicio de la vacunación en abril pasado, resulta importante revisar cuántas personas aún no han sido vacunadas en la región.

Según datos del Minsa al 13 de septiembre, 8067 adultos mayores de 80 años no han sido inoculados y otros 1726 solo recibieron la primera dosis.

Mientras que en el grupo etario de 60 años a más, hay 39 mil 560 adultos no vacunados y otros 10 mil 456 que aún no completan su segunda dosis.

El médico Jhon Joo Salinas, pediatra y exdirector del Hospital Docente Las Mercedes, precisó que en los distritos de Olmos, Mórrope, La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz se observa un mayor número de no vacunados.

Esta información obliga a las autoridades a revisar cuáles son las causas de que una parte de la población no acuda a vacunarse.

El galeno consideró que uno de los factores podría ser la distancia geográfica que, en distritos como Olmos y Mórrope, donde existen poblaciones “muy dispersas”, impide el acceso a los locales de vacunación que se ubican generalmente en las zonas urbanas.

Los problemas económicos que viven algunas familias en los asentamientos humanos o pueblos jóvenes de José Leonardo Ortiz sería otra razón para que muchas personas tengan dificultades para vacunarse.

“Hace dos semanas, recién abrieron dos locales de vacunación en el distrito (JLO), entonces, hay personas que no tienen 10 soles para venir a vacunarse en Chiclayo, por ejemplo”, expresó.

Salinas recomendó a los funcionarios de Geresa que amplíen la campañas de vacunación a domicilio. Como se sabe, el pasado 7 de septiembre se aplicó esta estrategia para cerrar brechas en La Victoria. Como resultado, 168 personas de 60 años a más completaron su esquema de vacunación con la segunda dosis.

El exdirector también propuso que la Geresa trabaje en coordinación con las municipalidades, los tenientes gobernadores y las organizaciones de base -como los comités de Vaso de Leche que existen por distrito- para ubicar a la población que aún no se vacuna.

“Hay que aprovechar nuevos espacios para acercarnos a la población. Porque estas personas son las que tienen menos recursos para ir a un establecimiento de salud y resulta más afectada por la pandemia”, remarcó.

Para Salinas, las campañas de vacunación en adultos más jóvenes deben continuar, en paralelo al cierre de brechas. Según dijo, la inmunización a menores de 30 años permite “cortar el ciclo de trasmisión del virus” y reducir las probabilidad de contagio en personas más vulnerables.

Anuncios

Tal como adelantó Correo, este miércoles llegará un nuevo lote a Lambayeque con más de 149 mil vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm.

Gracias a esta nueva dotación, el gobierno regional confirmó ayer que los adultos de 25 años a más podrán vacunarse este jueves 16 de septiembre. Durante los próximos días, la Gerencia Regional de Salud publicará los locales habilitados para inmunizarse.

Cabe destacar que de la última campaña de vacunación, realizada entre el 8 y 12 de septiembre, se lograron aplicar 186 mil 870 dosis de Pfizer y Sinopharm en los más de 40 centros de vacunación a nivel regional.

La coordinadora de Inmunizaciones de Geresa, Alicia Panta, remarcó que se ha superado la meta inicial de aplicar 130 mil dosis. Además, señaló que más de 150 profesionales de salud volverán a colaborar en las siguientes jornadas de vacunación.