Personajes que siguen evadiendo a la justicia, pese a tener condenas y su pertenencia a redes criminales.
Personajes que siguen evadiendo a la justicia, pese a tener condenas y su pertenencia a redes criminales.

De los procesos judiciales emblemáticos de , son 23 los investigados que aún permanecen en calidad de prófugos de la justicia.

Esta data adquiere relevancia tras la captura de Norma Muro, a quien una Sala Penal confirmó una pena de cárcel efectiva por el delito de asociación ilícita cometido con la organización criminal “Los Limpios de Corrupción”.

Muro fue capturada el último domingo en la tarde, cuando se encontraba en un restaurante del centro de Chiclayo. Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) la trasladaron a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), donde le notificaron que en su contra pesa una condena dictada por el Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo.

Muro permaneció en la clandestinidad desde mayo del 2019.

Respecto a “Los Limpios de la Corrupción”, que tuvo como cabecilla al exalcalde Roberto Torres Gonzales, se tiene registrado a 5 prófugos.

La mayor parte de ellos son extrabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Se trata de las ex subgerentes de Logística: Mercedes Ramos Suyón y Tereza Benavides Campos.

Así mismo Stalin Rafael Campos (exjefe de Presupuesto) y Fernando Fernández Bravo (extesorero).


HAY MÁS

Sin embargo, la lista de personajes que prefieren evadir la justicia es ciertamente amplia. En este análisis detallamos los juicios más sonados.

Como si se los hubiera tragado la tierra, del exfiscal Esdras Sánchez Moreno no se sabe nada desde el 2015. Fue sentenciado a 9 años y 2 meses por haber cobrado una coima.

Situación similar la del exjuez de Paz Letrado de Monsefú, Jorge Luis Javiel Cherres, quien recibió una condena de 9 años de cárcel, luego que fuera grabado en el 2013, recibiendo fajos de billetes de un litigante.

Lo último que se conoció es que habría viajado a Lima, días antes de conocerse su sanción.

“Los Temerarios del Crimen”, que fue otra organización criminal enquistada en la MPCh, tiene lo suyo.

Uno de los principales prófugos es: Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del excongresista, Héctor Becerril.

Las autoridades determinaron que dicho investigado tuvo acceso a información privilegiada sobre el operativo que venía preparando la Fiscalía contra el Crimen Organizado contra el exburgomaestre, David Cornejo Chinguel, y por ello aprovechó para viajar a los Estados Unidos, donde aún permanecería sin un domicilio conocido.

También se encuentra en condición de no habido, el exfuncionario de Cornejo: Washington Aliaga Marín, quien ocupó el cargo de exgerente de Infraestructura.

El exalcalde de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco, considerado como parte importante de la red delictiva “Los Faenones de Olmos”, continúa evadiendo la justicia, pese a que un juzgado ordenó su internamiento en el Penal de Chiclayo por presuntos actos de corrupción en agravio del Estado.

En el 2017, la Fiscalía y la Policía desarticularon la organización “El Gran Chaparral”. Sus principales integrantes están tras las rejas, pero aún falta que las autoridades ubiquen a: Juan Cruzado Carranza, Javier Cruzado Carranza, Lucy Elisa Cruzado Carranza y Elar Carrasco Campos. Ellos fueron incluidos en la lista de los más buscados. Por el paradero de cada uno se ofrece una compensación de S/ 25 mil a quien logre dar información relevante.

En el distrito de Cañaris también se cometieron graves ilícitos. La Fiscalía atribuye responsabilidad a la red “Los Cascabeleros”. A pesar de un despliegue importante para dar con todos los sospechosos, todavía está pendiente la captura de cuatro personas, entre ellos Tito Ríos Azañedo