Lambayeque: Promueven propuesta iconográfica para producto turístico
Lambayeque: Promueven propuesta iconográfica para producto turístico

En la región  se trabaja la propuesta iconográfica para el producto turístico: bosques y pirámides que integra a los atractivos del Santuario Histórico Bosque de Pómac y las Pirámides de Túcume, en esta norteña localidad. 

El director ejecutivo de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Oscar Quispe Laura, manifestó que este producto se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para convertirlo en producto bandera de la actividad turística lambayecana.

“El plan de trabajo para el producto bosques y pirámides implica una serie de actividades que en algunos casos los asume Mincetur y otras el gobierno regional y otros actores”, aseveró Quispe en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario precisó que el tema de la propuesta iconográfica la ejecuta el Mincetur a través de una consultoría. “Ya existe una primera propuesta que será sometida durante un taller, a opinión de los principales actores y a partir de estas observaciones u aportes que se hagan se realizarán las correcciones que puedan existir”, indicó.

Mencionó que la iconografía tendrá que reunir elementos tanto del museo y complejo arqueológico de Túcume como del Museo Sicán y del Santuario Histórico de Pómac.

Advirtió que se estima que en unos 30 días se puede tener definido la iconografía que será una especie de marca, pues ya empezarán las actividades de promoción del Producto Bosques y Pirámides.

“El tema es manejado de manera muy técnica por el Mincetur, en coordinación con el gobierno regional a través del Gercetur y los principales actores”, subrayó.

Quispe adelantó que para el otro producto denominado Misticismo y Cultura Viva en los Bosques y Pirámides ya se desarrolla una consultoría para definir el diseño de este producto.“No queremos presentar algo que no tenga acogida en el mercado, por eso Mincetur ha convocado a especialistas para poder desarrollar esta temática”, sostuvo.

Refirió que inicialmente a fin de año la meta es presentar el primer producto Bosques y Pirámides.  En tanto, para el primer semestre del 2016 se presentaría el producto Misticismo y Cultura Viva en estos lugares turísticos. 

Puntualizó que en Lambayeque se busca diversificar la oferta turística porque los principales mercados siguen viendo a esta zona como un destino sólo de museos y complejos arqueológicos; sin embargo, el tema de naturaleza no está muy posicionado así como lo referido a cultura viva y gastronomía que está alrededor de todo ello.

“Poco a poco se desarrollan emprendimientos de empresarios o asociaciones como el caso de Los Amigos de Pómac, que nos llevan a nosotros a pensar que este producto va a ser muy exitoso”, sentenció.

Citó como ejemplo, la propuesta de exministro de Agricultura, Juan José Salazar García, con su restaurante en el Fundo Bobadilla (Ferreñafe), que tiene mucha acogida, tras rescatar productos y gastronomía tradicional.

TAGS RELACIONADOS