Colegio Médico sugiere cambios al plan de vacunación y un plan de contención para los centros de salud.
Colegio Médico sugiere cambios al plan de vacunación y un plan de contención para los centros de salud.

El Colegio Médico propuso a la una serie de medidas para enfrentar la tercera ola pandémica. El decano de esta orden profesional, Manuel Soria Alvarado, remarcó que el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y la flexibilización de las medidas sanitarias pone en riesgo a la región.


ACUERDOS

De acuerdo al ultimo reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lambayeque se ha detectado la presencia de la variante Lambda (C37) y la variante Gamma (P.1).

Sin embargo, en Piura y La Libertad, se ha detectado una nueva variante del virus. La denominada “iota” fue detectada por primera vez en la ciudad norteamericana de Nueva York; pero ahora está presente en las dos regiones del norte además de Lima, Cerro de Pasco y Moquegua.

Debido a que Piura y La Libertad son regiones fronterizas a Lambayeque, el Colegio Médico advirtió que es “muy probable” que la variante Iota llegue a la región.

“En nuestro país, las fronteras territoriales son abiertas, y un gran promedio de personas jóvenes, transita (de una región a otro) por su emprendimiento u otras cuestiones de trabajo”, comentó el decano regional, Manuel Soria.

Debido a este nuevo panorama sanitario, el Colegio Médico presentó el último martes una serie de recomendaciones para encarar la expansión de las variantes del virus.

Durante una reunión con miembros del Comando Covid y el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, el colegio profesional acordó la reactivación del consejo regional de salud.

Este grupo de trabajo “tiene decisión política y presupuestal”, según sostuvo Soria Alvarado, para modificar las acciones de prevención y control de la pandemia.

Otro de los acuerdos de la reunión fue unificar los criterios y reprogramar el plan de vacunación para estar al nivel de los avances registrados en Lima y otras regiones.

Para ello, el gobierno regional debe insistir al Ministerio de Salud en la dotación de más vacunas y lograr, a fines de julio, la vacunación del grupo etario de 40 años a más.

“No podemos quedarnos rezagados. Por eso se está planteando ampliar algunos turnos, y los sábados y domingos, extender a 12 horas la atención en algunos vacunatorios”, explicó.

Asimismo, se ha sugerido establecer un solo plan de contención para la tercera ola que garantice el abastecimiento de los centros de salud con balones de oxígeno.

“También tiene que haber personal y medicamentos disponibles para cumplir turnos de 12 horas en estos establecimientos”, precisó.

Como tercer punto, el Colegio Médico solicitó que se implementen salas de alto flujo en los hospitales para que solo los pacientes más graves con Covid19 lleguen a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Estamos convencidos que esta es la tarea más urgente. Hemos hablando con el gerente Alipio Rivas y está de acuerdo con estas propuestas”, sostuvo.

Soria Alvarado remarcó que la situación sanitaria en Lambayeque “aún es compleja” a pesar que se ha logrado una reducción en el número de contagios y decesos por Covid19.

“En las dos últimas semanas, ha habido un incremento mínimo de casos. Tenemos camas de hospitalización, pero las camas UCI son muy restringidas, menos del 10% están disponibles”, señaló.