La Fiscalía Anticorrupción continúa con las diligencias por este caso que se denunció en el mes de marzo en plena pandemia.
La Fiscalía Anticorrupción continúa con las diligencias por este caso que se denunció en el mes de marzo en plena pandemia.

La Fiscalía Anticorrupción investiga tres proyectos para la construcción de plantas de oxígeno del Gobierno Regional de Lambayeque por presuntas irregularidades, así lo confirmaron fuentes de ese despacho.

El primer caso fue denunciado en el mes de marzo, y desde entonces el fiscal José Guevara Gilarmas viene efectuando diligencias preliminares.

Hasta el momento los indicios advierten presuntos actos de direccionamiento para la construcción de plantas de oxígeno en el centro de salud de Cerropón (Chiclayo), en los hospitales Belén (Lambayeque) y Ferreñafe.

Dato

Correo pudo conocer que la indagación más avanzada corresponde a la obra “Construcción de la Central de Oxígeno, camión baranda en el establecimiento de Cerropón”. Este hecho fue expuesto por el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, y se responsabilizó a la exadministradora de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Alejandra Facundo.

Pero días después ella puso una denuncia en la que explicaba su versión de lo sucedido y mencionó a varios de sus excolegas de la Geresa como los presuntos responsables del direccionamiento.

Sin embargo, tras esto surgió más información sobre los proyectos formulados para los principales hospitales de Lambayeque y Ferreñafe, donde, como es conocido, decenas de pacientes COVID-19 han esperado meses para contar con un servicio gratuito de oxígeno medicinal. Esto tras la inspección realizada en abril por un grupo de consejeros a la obra donde funcionará la planta de oxígeno medicinal en Belén y en Ferreñafe; en ambos se verificó que demoras y carencia de criterios técnicos para el funcionamiento.

Cabe indicar que la Fiscalía ha tomado las declaraciones de 8 funcionarios de la Geresa, entre ellas la del exgerente, Jorge Ordemar Vásquez.

Por el momento todos tienen condición de testigos. Las diligencias culminarán dentro de 3 meses.