El director de la UGEL de Lambayeque, Amado Fernández, invocó a los profesores a reportar cualquier situación irregular, a fin de que cada caso sea revisado de manera exhaustiva por una Comisión. También habrá un control posterior de los expedientes a pedido del Minedu.
El director de la UGEL de Lambayeque, Amado Fernández, invocó a los profesores a reportar cualquier situación irregular, a fin de que cada caso sea revisado de manera exhaustiva por una Comisión. También habrá un control posterior de los expedientes a pedido del Minedu.

El proceso de contratación docente en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de no estuvo libre de quejas por parte de un grupo de profesores, que espera una oportunidad para enseñar este año.

VER MÁS: Lambayeque: Piden intervenir obra de S/ 3.8 millones en Puerto Eten

Los postulantes, que llegaron hasta el centro de adjudicación de plazas desde muy temprano, informaron que el ingreso había sido programado para las 8:00 a.m., pero luego esto se pospuso para las 11:00 a.m.

Asimismo, los profesores hicieron un llamado, a través de los medios de comunicación, para que el proceso se aplique con transparencia, porque el cuadro de méritos fue publicado recién el sábado a las 11:30 p.m.

En ese mismo momento una publicación en Facebook alertaba que en las listas, que maneja la UGEL de Lambayeque, se incorporó aspirantes que no han cumplido con acreditar su título profesional de Licenciado en Educación Primaria, el cual es un requisito muy importante.

El objetivo del Ministerio de Educación (Minedu) es otorgar el 100% de las plazas, ya que se ha concedido un número importante de estas para atender a miles de alumnos.

Este proceso se realiza en base al Decreto Supremo Nº 001-2023-MINEDU y el oficio Nº 16-2023. Asimismo, los miembros de la comisión evaluadora fueron designados a través de la Resolución Directoral N° 302-2023.

Esta jornada comenzó ayer con la entrega de actas adjudicadas del nivel inicial especial.


Explica

El director de la UGEL de Lambayeque, Amado Fernández Cueva, afirmó que el proceso estuvo normal, y que el cambio de horario fue debido a una alerta de cruce de plazas, porque algunas fueron reasignadas a la UGEL de Chiclayo, pero aparecían en el sistema como vacantes. “Eso generó la demora, se revisó la totalidad de plazas que quedaban y hubo observaciones porque algunas estarían ocupadas por proceso de reasignación. Ya se hizo el cruce con UGEL Chiclayo y ellos sacarán las resoluciones”, explicó.

El procedimiento continuará con el nivel inicial; seguirá con el nivel primaria hasta terminar con secundaria.

“Tenemos una comisión que revisa cada uno de los expedientes y los que no cumplan deben ser sacados del proceso. Además, el Minedu ha ordenado que se haga el control posterior de cada uno de los expedientes (de los profesores)”, explicó Fernández.

Agregó que la comisión es autónoma y que se sujetan a la normativa vigente. “Si hubiera anomalías estas deben ser comunicadas a la UGEL Lambayeque para que se revise cada caso. La adjudicación tiene que concluir el viernes o el fin de semana”, anotó.

Hasta el año pasado, la UGEL Lambayeque contaba con 84,908 alumnos. Este número creció desde el 2019, el aumento fue de 9 mil menores y eso trajo como consecuencia la falta de docentes.

La brecha, solo en esta provincia, es de 167 maestros para cubrir los servicios educativos en 1,163 centros e instituciones escolares.

Cabe indicar que el proceso de contratación docente se realiza de manera simultanea en las tres Ugeles (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque) de la región.