En audiencia gobernador reconoció que existen seis proyectos pendientes para mejorar centros de primer nivel.
En audiencia gobernador reconoció que existen seis proyectos pendientes para mejorar centros de primer nivel.

El sector salud, sin duda el más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, no ha logrado ser atendido por el Gobierno Regional de Lambayeque con una extensa cartera de proyectos.

Durante la audiencia pública que brindó ayer, el gobernador regional Luis Díaz Bravo informó que solo 2 de 9 expedientes técnicos están listos para su ejecución; pese a la precaria infraestructura y la falta de insumos para los hospitales y centros de salud.

Detalles

Tal como se esperaba, la autoridad regional resaltó las inversiones que se ejecutaron durante este año para fortalecer el sistema de salud de la región.

En la exposición que hizo Díaz Bravo se destacó principalmente la compra de equipos médicos y las campañas de salud realizadas para la detección del Covid19 y otras patologías.

De acuerdo al informe de rendición de cuentas, se adquirieron 5 ecógrafos de ultrasonido para los centros de salud El Bosque, Íllimo, Pucala, Paul Harris y Pítipo.

Además, se compraron 2 ultracongeladoras para el almacén de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), así como un ecógrafo ultrasonido, electrocardiógrafo y bomba de infusión para el Hospital Referencial de Ferreñafe.

Todas estas adquisiciones implicaron un desembolso de S/1′118,760.

A esto se añade la construcción y equipamiento de módulos Covid, por más de 4 millones 800 mil soles, para los centros de salud La Victoria Sector I, Cerropón y Mórrope.

Sin embargo, fuentes de Correo indicaron que en estos establecimientos actualmente no se cuenta con personal de salud para atender dichas áreas, una vez que concluya su instalación.

“Hace más de 20 años no se invertía en los centros de salud, lo hemos hecho con la finalidad de tener módulos Covid y atender gestantes con Covid”, aseveró el gobernador.

No obstante, hay al menos 6 proyectos de salud cuyo expediente aún está en elaboración. La inversión total de estas obras supera los S/4 millones. Se trata de trabajos de mejoramiento para los centros de salud de Monsefú, Zaña, Pimentel, Salas y Oyotún.

Los únicos expedientes que ya están listos son el “Mejoramiento de la capacidad resolutiva para el Hospital de Ferreñafe” y el “Mejoramiento de los servicios del centro de salud Motupe”.

Estas obras todavía no cuentan con el financiamiento del Ministerio de Salud pero se estima que demandarán S/150′878,976 y S/119′876,685, respectivamente.

Reacciones

Para el consejero regional William Velásquez, el sector salud fue uno de los más abandonados por la actual gestión. En ese sentido, mencionó que el gobierno regional adquirió ambulancias para el Hospital Regional pero no se garantizó la contratación de más choferes para que manejen estas unidades.

“Estamos a punto de entrar a una tercera ola y no se ha solucionado el tema de las plantas de oxígeno, no se han implementado más camas UCI. Tampoco se ha solucionado el problema de los neonatos en el Hospital Las Mercedes”, comentó.

Durante la audiencia, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara respondió a una consulta ciudadana sobre las gestiones que se están realizando para atender la pandemia.

El funcionario afirmó que se van a construir módulos de atención exclusiva para pacientes de Covid19 en otros tres establecimientos de primer nivel.

Además, mencionó que se está elaborando un proyecto para mejorar el servicio de telemedicina en 29 centros salud, de nivel I-2 y I-3 así como en los cuatro hospitales del Minsa. “Con este proyecto, vamos a poder estar interconectados y desarrollar las consultas externas en diversas especialidades”, indicó.