Las brigadas se desplazan casa por casa a fin de realizar la búsqueda activa de larvas en recipientes con agua acumulada.
Las brigadas se desplazan casa por casa a fin de realizar la búsqueda activa de larvas en recipientes con agua acumulada.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades  del Ministerio de Salud (Minsa) informó que la región Lambayeque registra 3,808 casos de dengue, hasta la semana epidemiológica N° 47.

De esta manera, la región se ubica entre las diez zonas más afectadas por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, tales como Piura, La Libertad, Loreto, Lima, Ica, San Martín, Ucayali.

Por ello, el Minsa hizo un llamado a quienes visitan cementerios y camposantos a reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y revisar los envases para evitar la acumulación de agua y nuevos brotes de esta enfermedad.

LEE AQUÍ: Reportan 101 casos de maltrato a menores de 0 a 5 años en Lambayeque

Desde la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa), las brigadas se desplazan casa por casa por los distritos con alto riesgo para esta enfermedad, a fin de realizar la búsqueda activa de larvas en recipientes con agua acumulada y colocar larvicidas para evitar la proliferación de zancudos adultos. Además, brindan educación sanitaria a las familias.

Según detalló el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Blgo. Henry Sánchez Mendoza, Chongoyape es la zona con más casos, seguido por Ferreñafe y Cayaltí.

“No bajemos la guardia, en esta temporada de frio debemos continuar con las medidas de prevención dentro de la vivienda, considerando que el zancudo se desarrolla al interior de las casas, por eso insistimos en la eliminación de los criaderos; entendidos como cualquier depósito que acumule agua, donde el zancudo coloca sus huevecillos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS