Hasta lo que va de enero se han detectado seis veces más casos positivos en niños y adolescentes que en 2021.
Hasta lo que va de enero se han detectado seis veces más casos positivos en niños y adolescentes que en 2021.

La tercera ola del ha provocado cifras históricas en el país. Durante este mes, el conteo diario de casos nuevos a nivel nacional ha superado -hasta en tres oportunidades- el pico máximo de la primera y segunda ola.

VER MÁS: Lambayeque: Ocupación de camas UCI al 95.6 % en Essalud

Los datos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en Lambayeque, ya suman más de 300 menores de 18 años infectados con el nuevo coronavirus, una cifra muy superior a lo que se registró en 2021.

Cifras

El reporte de Minsa, actualizado al 14 de enero, señala que 4 ,258 personas en Lambayeque han dado positivo al Covid-19 durante este primer mes del año.

De ellos, 362 son menores de edad que pertenecen a 28 distritos de la región. Sin embargo, Chiclayo destaca por ser el distrito donde proceden el 50% del total de casos positivos en niños y adolescentes.

Estos números marcan un récord en la región al ser la primera vez que se alcanza más de 300 contagios de Covid-19 en menores de edad.

En 2020, la cifra más alta de casos positivos en este grupo etario se registró en marzo de ese año, con 133 contagios.

En abril del año siguiente, el Covid-19 afectó a 243 menores de edad pero con el avance de la vacunación, los contagios en niños y adolescentes fueron disminuyendo progresivamente hasta llegar a 90 en diciembre pasado.

La decana regional del Colegio de Enfermeras, Isabel Lizárraga de Maguiña, explicó que la mayoría de menores de edad que resultan infectados con el Covid19 desarrollan síntomas leves.

Las evidencias de que cada vez más contagios se producen en niños y adolescentes obliga a replantear las medidas de control sanitario, agregó la profesional.

Según indicó, la población necesita recibir información sobre cómo manejar los primeros síntomas de esta enfermedad en su domicilio, de manera que se evite complicaciones que puedan llevarlos a la cama UCI de un hospital.

“Si tengo en casa a alguien enfermo, podemos observar si respira muy rápido, controlar con un pulsioxímetro la saturación (de oxígeno). (....) Aquí necesitamos un poco de autocuidado. Si sentimos un dolor muscular que no es usual, nos duele la cabeza y estuvimos en un espacio cerrado, debemos pasar rápidamente al aislamiento”, precisó.

Con un mejor manejo clínico y ambulatorio, agregó Lizarraga, se podría evitar una sobrecarga de pacientes en los centros de salud y hospitales. De igual modo, se reducirían las largas colas en los centros donde se aplican pruebas de descarte Covid.

Por ahora, la Gerencia Regional de Salud ha decidido priorizar el uso de las pruebas de antígenos y moleculares en personas que presenten síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta) o que cumplan con el criterio epidemiológico.

PUEDE LEER: Decano del Colegio Médico: “Falta capacidad de respuesta ante el Covid-19″

Recomendaciones

La decana también consideró que los alcaldes distritales y provinciales deben tener mayor compromiso para supervisar los aforos en restaurantes, centros comerciales y otros espacios cerrados.

Asimismo, cuestionó que el gobierno central no brinde otras opciones para entregar los subsidios a la población vulnerable, obligando a muchos adultos mayores a formar colas en bancos.

“Eso es responsabilidad del Estado, cuidar que las personas más vulnerables se expongan a menos riesgo”, señaló.

La representantes del Colegio de Enfermeros dijo que están a la espera de reunirse con los decanos electos de otras ordenes profesionales para que se reactive el consejo regional de salud.

Este grupo de trabajo debe estar presidido por el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, quien ya ha sido ratificado en el cargo por el gobernador Luis Díaz Bravo.