Minsa informa que se encuentran pendientes de vacunación un total de 27,849 niños.
Minsa informa que se encuentran pendientes de vacunación un total de 27,849 niños.

A nivel nacional se han reportado 1,410 nuevos casos de varicela, de los cuales 9 se han registrado en la región de . La mayoría de los afectados son recién nacidos y niños de hasta los 11 años de edad.

“Al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente”, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Es por ello que el Minsa está aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. Sin embargo, a raíz de la pandemia del Coronavirus, la cobertura de inmunización disminuyó, poniendo en riesgo la salud de miles de niños y niñas.

“Hasta agosto del presente año, en Lambayeque se proyectaba vacunar a 46,347 niños contra la varicela, de los cuales solo se ha logrado vacunar a 18,498 niños, que representan el 39.9% de la población objetivo, estando pendiente la vacunación de 27,849 mil niños”, informó la Oficina de Gestión del Minsa.

Por este motivo, el médico infectólogo, Carlos Chávez Lencinas, hizo un llamado a los padres de familia a completar su esquema de vacunación.

“Hacemos un llamado a todos los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud públicos a vacunar sus hijos y así protegerlos de enfermedades potencialmente graves y mortales como la varicela, la cual debido al cambio de clima y el aumento de temperatura podrían aumentar el riesgo de presentar brotes de esta enfermedad”, señaló.

TAGS RELACIONADOS