Geresa explicó que la pareja del primer caso confirmado ya fue evaluada y su muestra será enviada a Lima para que el INS realice el secuenciamiento genómico. La mujer de 26 años dio positivo mediante prueba antigénica.
Geresa explicó que la pareja del primer caso confirmado ya fue evaluada y su muestra será enviada a Lima para que el INS realice el secuenciamiento genómico. La mujer de 26 años dio positivo mediante prueba antigénica.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ofreció más detalles del primer caso de la variante Delta, detectado en un hombre de 30 años que vive en el distrito de .

VER MÁS: Variante llega a Lambayeque sin un plan ejecutado

Su pareja de 26 años presenta los mismos síntomas vinculados a esta variante, por lo que Geresa lo ha considerado el segundo caso clínico hasta ahora registrado en la región.

DETALLES

El último sábado, el gobierno regional confirmó el primer caso de la variante Delta en Lambayeque. El paciente había reportado sus síntomas (dolor muscular, tos, fiebre y escalofríos) el pasado 28 de julio pero después de tres semanas, el Instituto Nacional de Salud (INS) comunicó que su muestra correspondía a la variante B.1.1.7, conocida ahora como variante Delta.

Como parte del control epidemiológico, la Geresa aplicó ayer pruebas de diagnóstico Covid a 12 casos sospechosos. La directora Ejecutiva de Salud Integral de las Personas, Catherine Gaitán Velásquez, aseguró que todas las muestras de estos casos salieron negativas.

“Hemos hecho la indagación para detectar nuevos casos. Aplicamos 12 muestras pero salieron negativos. Hasta el momento, solo tenemos un caso confirmado pero pedimos a la población que si tienen algún síntoma sospechoso, ya sea algo leve como un resfrío o dolor de cabeza, acudan inmediatamente al centro de salud de Pimentel”, expresó.

El hombre de 30 años que fue diagnosticado con la variante Delta es considerado por la Geresa como el “caso índice”.

Sin embargo, la entidad está alerta ante los síntomas que ha reportado su pareja, una mujer de 26 años, pues presenta el mismo cuadro clínico asociado a la variante.

En Reino Unido, los síntomas que se han reportado en pacientes con la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Sin embargo, se requieren más investigaciones y estudios científicos para diferenciar entre los síntomas más comunes de la Covid19 y los que corresponden a la variante Delta.

La jefa de Epidemiología de Geresa, Dafne Moreno Paico, aseguró que la mujer de 26 años presentó los síntomas antes que su pareja, pero ambos se encuentran estables a pesar que son personas no vacunadas.

“Los cuadros (clínicos) han sido leves y ellos no han necesitado hospitalización. Ahora estamos haciendo la búsqueda de casos sospechosos o casos de infecciones respiratorias agudas graves o severas, o también síndrome gripal, que es otro de los síntomas que deben ser tomados en cuenta”, comentó.

La funcionaria aclaró que la pareja del “caso índice” sí dio positiva a Covid19. En este caso, no se le aplicó una prueba molecular sino de antígenos y debido a esto, la muestra no fue sometida a un secuenciamiento genómica, tal como reconoció Moreno Paico.

“Podemos decir que tenemos dos casos clínicos. Al ser su pareja, hay una altísima probabilidad de que ambos sean casos de la variante Delta”, agregó.

Según la funcionaria, ambos estuvieron en Cusco entre el 18 y 22 de julio. La paciente cumplió aislamiento domiciliario desde el 24 de julio al 18 de agosto, pero su pareja salió de su domicilio por motivos de trabajo hasta el pasado 27 de julio.

Debido al margen de días que ya han transcurrido, Geresa informó que enviará nuevas muestras -entre ellas, la de la pareja del caso índice- para que el Instituto Nacional de Salud (INS) realice el secuenciamiento genómico y determine cuáles corresponden a la variante Delta.

Riesgo en el hospital regional. En medio de la incertidumbre por la llegada de la variante Delta, los pacientes siguen afectados por las deficiencias del sistema de salud público.

El último domingo, se filtraron imágenes del personal del Hospital Regional de Lambayeque cargando a un paciente desde el tercer piso debido a fallas en los ascensores.

Hasta ese momento, solo estaba operativo uno de los cuatro ascensores que tiene el hospital, pero este solo es utilizado por funcionarios y trabajadores administrativos.

El director del Hospital Regional, César Ibaceta Tello, indicó a Correo que el período de vida útil de los ascensores ya venció pues tienen 10 años de antigüedad.

“Se han hecho mantenimientos preventivos y correctivos, pero obviamente hubo un punto que no se pudo hacer una corrección adecuada”, expresó.

El funcionario reconoció que el único ascensor que estaba operativo el domingo está asignado a las áreas administrativas.

Sin embargo, alegó que su sistema ya está programado y no pudo ser modificado para ayudar al traslado de los pacientes.

“Es una programación que ya está hecha por la caja comercial y no se pudo cambiar para que (el ascensor) vaya piso por piso. Es un problema que se tiene desde hace tiempo”, agregó.

Ibaceta Tello aseguró que están realizando los trámites ante el Ministerio de Salud (Minsa) para solicitar que se incluya la renovación de los 4 ascensores dentro de las inversiones que se ejecutarán con presupuesto Covid.

De otro modo, según sostuvo, será imposible financiar estos trabajos pues el hospital no tiene los recursos.

La entidad se comprometió a poner en operatividad los dos ascensores asignados a áreas Covid y ofreció dar mantenimiento correctivo a un tercer ascensor. “Todos los pacientes que necesiten ser trasladados de un piso a otro van a ser afectados. Pero estamos haciendo las correcciones. El objetivo es que no vuelva a ocurrir estos problemas”, puntualizó.

El director del hospital también argumentó que la anterior gestión no elaboró ningún proyecto técnico para la compra o reparación de los ascensores. “Ese proyecto debió generarse tiempo atrás pero no se hizo”, lamentó el funcionario.