Colegios profesionales del sector salud exigen medidas más severas para controlar el contagio así como replantear la fecha de inicio para las clases presenciales. Vacunación para niños de 10 a 11 años empezará este jueves.
Colegios profesionales del sector salud exigen medidas más severas para controlar el contagio así como replantear la fecha de inicio para las clases presenciales. Vacunación para niños de 10 a 11 años empezará este jueves.

Luego que se confirmará la presencia de la , los colegios profesionales de Médicos y Enfermeros exhortaron a las autoridades locales que extremen las medidas sanitarias a fin de reducir el número de contagios por .

VER MÁS: Confirman primeros casos de Ómicron en Lambayeque

Los decanos de ambas órdenes profesionales pusieron énfasis en que los menores de 12 años -por no estar vacunados aún- conforman un grupo altamente vulnerable al virus al igual que los adultos mayores y las personas no vacunadas.

Evaluación

Hasta el último domingo, solo se habían reportado 8 casos correspondientes a la variante Ómicron y 29 contactos directos de estos pacientes que están bajo evaluación del personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

La entidad informó a Correo que no se han reportado más casos de esta variante; sin embargo, el Colegio Médico advirtió que la presencia de ómicron en al menos 8 distritos de la región obliga a fortalecer las estrategias de prevención contra el Covid-19.

Jimmy Agüero Acuña, decano de este colegio profesional, sostuvo que si la curva de contagios continúa en ascenso, la población económicamente activa será la más afectada.

“Como el virus es más transmisible, se necesita extremar las medidas. En las personas que ya están vacunadas con tres dosis, pueden desarrollar la enfermedad como un resfriado. Pero aquellos que no tienen completas sus vacunas o no tienen ninguna, ellos van a ingresar a los servicios de Emergencia o van a necesitar una cama UCI”, remarcó.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, más de 135 mil personas mayores de 12 años aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

De esta cifra, 12 mil 900 personas no vacunadas tienen 65 años a más, representando a uno de los grupos más vulnerables al contagio debido a su edad o a otros factores de comorbilidad como enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, Agüero enfatizó que la variante ómicron ha creado un escenario muy diferente debido a que han empezado a surgir más casos de niños contagiados con Covid-19 que en la primera y segunda ola.

En enero del 2021, apenas 6 menores de 18 años dieron positivo a Covid-19. Mientras que durante este mes, ya se han detectado 915 casos positivos en menores de edad, según el reporte del Minsa actualizado al 23 de enero.

Esta última cifra se compone por 86 menores de 5 años, 348 niños de 5 a 11 años, y 481 menores de 12 a 17 años.

Si bien en octubre del año pasado se empezaron a aplicar las vacunas en los adolescentes de 12 a 17 años, la cobertura en este grupo etario aún no supera el 70%.

A este hecho se suma que ya se han reportado casos de menores de edad en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al Covid-19.

Correo pudo confirmar que dos niños se encuentran en esta área en el Hospital Luis Heysen Inchástegui de EsSalud. Uno de los menores, de 11 años, ha empezado a mostrar una recuperación favorable.

PUEDE LEER: Lambayeque: Se registra más de 40 fallecimientos por COVID-19

Observaciones

Para el doctor Jimmy Agüero, los funcionarios del sector Educación deben replantear el inicio de las clases presenciales y semipresenciales.

“Se necesita evaluar el impacto que eso va a traer. Si vamos a exponer un gran número de niños y adolescentes, qué pasa si alguno de ellos se enferma. ¿Ya se han preparado para ello? ¿Hay suficientes camas en UCI Pediátrica?”, cuestionó.

En el Hospital Regional, solo existen 4 camas en UCI Pediátrica mientras que en EsSalud, solo los hospitales Luis Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo cuentan con esta área.

“Este tema debe verse con mucha más seriedad. Si se va a implementar las clases presenciales, debo saber dónde se va a atender a los niños si se enferman gravemente. A mí me parece muy aventurado que las clases empiecen en marzo”, dijo el galeno.

Por su parte la decana del Colegio de Enfermeras, Isabel Lizárraga de Maguiña reiteró que la vacunación de los menores de 12 años es una de las estrategias más eficaces para proteger a esta población.

Sin embargo, otros factores que deben revisarse, según sostuvo, son la disponibilidad de las camas UCI y cuántos puntos de oxígeno están operativos a nivel regional.

“Esas cosas tienen que estar claras. Un tercer aspecto es la comunicación social. Hay evidencia de que los casos leves (de Covid19) pueden manejarse en casa y se tiene que explicar a la población cómo hacerlo. La vacunación es una de las herramientas pero sola no funciona. Hay que aprender a conocer signos de alerta para proteger a la familia e incluso saber cómo eliminar las mascarillas si un integrante tiene Covid”, agregó.

VER AQUÍ: Lambayeque: Fármacos se agotan tras aumento de contagios

En cuanto a la vacunación de los menores de edad, Geresa anunció ayer que del 27 al 31 de enero se aplicarán las primeras dosis a niños de 10 a 11 cumplidos y menores de 5 a 11 que tengan comorbilidades.

El menor de edad deberá ir acompañado por uno de los padres. De lo contrario, por un tutor o familiar mayor de 18 años.

El cronograma señala que los puntos de vacunación serán los colegios San José y Miguel Muro Zapata (en Chiclayo), Francisco Bolognesi y Micaela Bastidas (en José Leonardo Ortiz), Cima y Juan Pablo V. Guzmán (en el distrito de La Victoria), Túpac Amaru (en Tumán), Divino Niño del Milagro (Ciudad Eten), y Diego Ferré Sosa (en Monsefú).

Asimismo, estarán disponibles las instituciones educativas Juan Manuel Iturregi (Lambayeque), Mcal. Ramos Castilla (Olmos), Inca Garcilazo de la Vega (Mórrope), Nuestra Señora de Fátima (Jayanca), Virgen de Fátima (Motupe), César Solis Celis (Ferreñafe) y el colegio N° 11034 (Pítipo).

En todos estos locales, las brigadas de vacunación atenderán desde 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.