Perú ocupa el tercer lugar en el mundo por violaciones sexuales y feminicidios
Perú ocupa el tercer lugar en el mundo por violaciones sexuales y feminicidios

Los casos de violación sexual están en riesgo y esto es por las carencias que existen en el Ministerio Público, como es la falta de reactivos para hacer las respectivas homologaciones y pericias en contra de los acusados, en la región Lambayeque.

Tan solo en la región Lambayeque, desde enero del 2023 hasta la fecha, se van registrando más de 200 denuncias por abuso sexual en las diversas comisarías. Así lo dio a conocer el general PNP Marlon Anticona Julca, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque.

El alto oficial explicó que se mantiene un ligero incremento y el mayor porcentaje de los abusos sexuales ocurren dentro del círculo familiar, muchas veces por problemas de salud mental. Asimismo señaló que las localidades con mayor índice son los distrito de José Leonardo Ortiz y Mórrope.

LEE AQUÍ: Colombianos cabecillas del “gota a gota” residen en lujosa vivienda de Chiclayo

Cabe indicar que en este último distrito, los delincuentes no solo ultrajan sexualmente a sus víctimas, que en su mayoría son menores de edad y señoritas, sino también les roban sus pertenencias y las amenazan de muerte para que no denuncien estos horrendos sucesos.

Tal como Correo informó en sus ediciones anteriores, dos hermanas de 15 y 20 años de edad, así como su prima de 13, fueron sometidas a los bajos instintos de tres maleantes que las interceptaron al momento que caminaban desde Mochumí hasta su vivienda, ubicada en el centro poblado Cruz de Medianía del distrito de Mórrope.

En ese momento, la Policía capturó a los sospechosos Jordano Paul Riojas Sánchez (26), quien iba en un automóvil; también a Wilmer Reyes Damián (35) y José Alex Rodríguez Chapoñan (39), quienes salieron de una fiesta. Sin embargo, ayer el Poder Judicial les otorgó libertad.

José Luis Vera Chuñe, abogado de Riojas Sánchez, dijo que las afirmaciones de las agraviadas no fueron corroboradas, tanto así, que los celulares que les robaron no han sido hallados a ninguno de los arrestados en flagrancia delictiva. Tampoco les encontraron armas blancas ni de fuego, menos prendas oscuras, menos pasamontañas. Aún así están a la espera de los resultados de las pericias a las que fueron sometidos.

TE PUEDE INTERESAR