Cámara de Comercio y Producción, Colegio Médico y Municipalidad de Chiclayo expresan su opinión a favor de esta normativa. Sin embargo, aún esperan que sea reglamentada para conocer sus posibles restricciones.
Cámara de Comercio y Producción, Colegio Médico y Municipalidad de Chiclayo expresan su opinión a favor de esta normativa. Sin embargo, aún esperan que sea reglamentada para conocer sus posibles restricciones.

Ayer se promulgó la ley que autoriza a las empresas privadas y a los gobiernos regionales y locales a comprar vacunas contra la Covid-19 para inmunizar a su personal.

VER MÁS: Se eleva decesos por Covid en adultos jóvenes

El Consejo Regional del Colegio Médico y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL) respaldaron esta norma; aunque remarcan que se requiere su reglamentación para que se garantice una vacunación ordenada y transparente.

¿Qué señala la ley?

El Congreso aprobó el pasado 23 de abril la Ley N° 31225 que permite a las empresas privadas y a los gobiernos regionales y locales la importación de vacunas y otros medicamentos contra el nuevo coronavirus.

Para el sector privado, la norma precisa que las empresas deben presentar un expediente para obtener la respectiva autorización del Ministerio de Salud (Minsa)en un plazo no mayor de siete días calendario.

Dicho expediente será remitido al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) antes que se de luz verde a la compra y distribución gratuita de las vacunas.

Aquellas empresas que logren el permiso “tendrán la prioridad de inmunizar a su personal” dentro del marco del plan nacional de vacunación del Minsa.

Dicho ministerio deberá coordinar y realizar los convenios de cooperación con los establecimiento de salud privados con el fin de que contribuyan a este proceso de inmunización.

La ley también precisa que las empresas que cuenten con la autorización recibirán un beneficio por la compra de las vacunas.

El gasto que efectúen será deducible del impuesto a la renta mientras dure la emergencia sanitaria.

En cuanto a los gobiernos regionales y locales, la autorización para la importación de vacunas se otorgó “de manera excepcional y transitoria”.

A diferencia de las empresas, estas entidades públicas destinarán parte de su presupuesto institucional para financiar la adquisición.

Según la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas es competente para formular las directivas “que considere pertinentes” a fin de permitir el uso de fondos públicos para esta compra.

La responsabilidad de los gobiernos regionales consistirá en establecer, en coordinación con el Minsa y Cenares, la estrategia y los procedimientos para que se apliquen las vacunas a la población de su jurisdicción.

A esto debe añadirse que los contratos de adquisición que suscriban los gobiernos regionales deberán incluir una clausula anticorrupción bajo causal de nulidad y responsabilidad.

En cambio, las municipalidades tienen que establecer un convenio con los gobiernos regionales antes de solicitar la autorización para la compra de vacunas.

Esta adquisición también se efectuará con cargo a su presupuesto institucional. La norma aclara que la vacunación también será en beneficio de la población de su respectiva jurisdicción.

LEER MÁS: Lambayeque: Advierten a Geresa por descoordinación

Empresas

La norma ha sido celebrada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, quien en abril pasado lanzó un link para registrar a las empresas de la región que están interesadas en adquirir vacunas.

El presidente del Consejo Directivo de la CCPL, Carlos Burgos Montenegro, precisó que cerca de 300 empresas se inscribieron, principalmente, del sector agroexportador. Esta cifra, según indicó, representa a un promedio de 150 mil potenciales beneficiarios con las vacunas.

Este estimado incluye no solo a los trabajadores sino a sus familiares, a quienes las empresas tienen interés de incluir en la vacunación.

Este último aspecto no es mencionado en la ley N° 31225; sin embargo, Burgos Montenegro sostiene que el objetivo de las empresas es beneficiar a más personas para que puedan vacunarse antes de seguir esperando el cronograma de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Incluso, sostuvo que las compañías estarían dispuestas a entregar parte de las dosis que adquieran para que se vacune a quienes no aparecen en el padrón oficial.

“La norma no lo dice pero es nuestro compromiso. Estamos considerando un 30% (de dosis) para responsabilidad social, pero hay que cumplir los protocolos y coordinar con Geresa”, comentó.

Burgos adelantó que el CCPL está coordinando con la compañía G & P Pharma para que un grupo de empresas interesadas adquieran vacunas contra la Covid19.

Además, se está buscando qué clínicas pondrían a su personal de salud a disposición para la aplicación de las vacunas.

Una segunda opción para las empresas es la que estipula la ley N° 31225, es decir, que cada una presente su expediente ante el Minsa y Cenares, para obtener la autorización de compra.

Control

El Colegio Médico advirtió que se necesita la reglamentación de la ley para evitar que se cree un negocio lucrativo tal como ocurre con la venta de oxígeno.

El decano regional, Hernán Román Aliaga, señaló que es indispensable la regulación de Digemid (Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas) para garantizar la calidad de las vacunas que se adquieran.

“El problema es que la venta puede acarrear cobros indebidos o aprovechamiento, por ejemplo, con productos adulterados. Se necesita un control para la distribución (de las vacunas) por parte del Minsa”, expresó.

Otro aspecto que mencionó es que las autoridades sanitarias deben crear un registro de las personas que se vacunen mediante el sector privado o con ayuda de los gobiernos subnacionales, a fin de que no haya duplicidad en la aplicación de las vacunas.

Por su parte, el gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Eleazar Torres Ibáñez, sostuvo que la Ley ampliará el acceso de la población a las vacunas.

Por ahora, la municipalidad está esperando el reglamento de la norma para acogerse a los requisitos para la compra.

“Estamos en la mitad del presente ejercicio fiscal y ya tenemos el presupuesto fijado (para el 2022) pero se puede modificar. No habría ningún impedimento para comprar las vacunas con parte del presupuesto municipal e inmunizar a nuestro personal”, expresó.

La MPCh está planeando aplicar las vacunas a sus trabajadores, sin distinción del régimen laboral al que pertenezcan. El primer paso que ha dado la entidad es entregar la lista de 390 obreros, de limpieza pública y el servicio de serenazgo, a la Geresa para que sean vacunados.

A la fecha, están esperando la confirmación de dicha gerencia para que se organice el cronograma de vacunación de estos trabajadores.

VIDEO RECOMENDADO