Pobladores manifestaron a favor y en contra de lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
Pobladores manifestaron a favor y en contra de lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Transeúntes de la ciudad de Chiclayo se mostraron, en su gran mayoría, en contra de la nueva medida dictada por el sobre el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

VER MÁS: Perú elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados, excepto en hospitales y transporte público

Medida

Minsa dispuso la nueva orden, este 22 de septiembre, exceptuando a los hospitales, transporte público y quienes posean enfermedades respiratorias. Asimismo, el carnet de vacunación ya no será exigido para entrar a los locales como supermercados, restaurantes y centro de abastos pero sí para personas que lleguen desde el extranjero.

“Sobre la nueva medida considero que se ha dictado erróneamente, debido a que el Covid-19 o cualquier enfermedad que se esté manifestando en este momento puede seguir extendiéndose si es que no nos cuidamos con la mascarilla; entonces una medida preventiva sería su uso correctamente. Sin embargo, aún hay personas que no se vacunan y no han recibido la inmunización del virus y eso hace que otro individuo que no usa mascarilla pueda contagiarse o pueda contagiar a otra persona. De manera particular yo la seguiré usando porque tengo que prevenir el contagio de mi familia y los pacientes del hospital donde trabajo”, señaló Noelia Lozada Navarro, estudiante de Medicina.

Se precisa que, gracias al avance en la vacunación por Covid-19 y la disminución de contagios en las últimas semanas se logró establecer, por parte del Ministerio de Salud, esta nueva medida opcional que se aplicará para espacios abiertos, espacios cerrados con ventilación y en instituciones educativas para estudiantes y docentes.

Asimismo, se amplió el estado de emergencia por Covid-19 hasta el 30 de septiembre, según el Decreto Supremo 108-2022-PCM, que fue publicado en el diario oficial.

“Yo opino que la nueva medida tiene su lado bueno y lado malo. Tengo a mi hermana menor y mi madre está delicada de salud, así que el uso de la mascarilla sí sería importante para cuidarnos, ya sea de distintas enfermedades o del covid.Siempre uso KN95 porque las dobles mascarillas a mi me asfixian, eso es lo malo, pero sí las uso igualmente al aire libre, salvo que esté lejos de las personas. Yo me cuido con alcohol desinfectante, protector facial a veces, la misma mascarilla pero hay muchas adultos que no desean usar debido a que se sienten asfixiados, como por ejemplo mi mamá, sin embargo, se cuida usándola en todo momento”, resaltó Thalia Gamonal Santa Cruz.

En diferentes países se mantiene su uso opcional, mientas que en otros todavía conservan la medida restrictiva para espacios cerrados u hospitales.

Por otro lado, la población se encuentra a la espera de las nuevas normas para la aplicación de las nuevas medidas en medio de la pandemia.