Imagen
Imagen

No se calla nada. Uno de los colaboradores eficaces del caso denominado “El Nuevo Clan del Norte” reveló sucesos no divulgados hasta hoy, sobre la participación que tuvo el “Viejo Paco” en la toma de Las Canteras de la comunidad campesina Santa Lucía en el distrito de Mesones Muro de la región 

Este testigo que hoy en día goza de libertad, no solamente delató al cabecilla de la red criminal “La Gran Familia”, Ángel Román León Arévalo; sino también “echó” sin reparo alguno al exjefe policial, coronel Jorge Linares Ripalda y a varios policías, e incluso a trabajadores del Poder Judicial.

SINDICADOS. El colaborador con clave N° 2CP22122014, empieza narrando que el “Viejo Paco” fue contactado para desalojar a José Larios Ayala, y en su reemplazo, instalar como nuevo presidente de la referida comunidad campesina a Hilarión Sono Rivas.

Cuenta que fueron las persona de César Vera Tello (actualmente no habido) y Germán Guevara Rivas, quienes se contactaron con el “Viejo Paco” para perpetrar el desalojo. Previamente se habían encargado de realizar una asamblea extraordinaria donde los miembros de la comunidad campesina, aceptaron como nuevo presidente a Sono Rivas.

“Yo le indiqué cómo lo iban a sacar a Larios Ayala y ellos me dijeron que no había problema, que lo teníamos que sacar a la fuerza, me preguntaron sí tenía personas para el desalojo, yo les dije que no, entonces ellos se comunican telefónicamente y personalmente con Enrique Vásquez Zavala y Genaro Segura Asalde, que fue alcalde del distrito de Mesones Muro. Tuvieron varias reuniones con un grupo de delincuentes pertenecientes a la ‘Gran Familia’ en la que yo no participé, pero como abogado ellos me contaban”, refirió.

Precisó que con apoyo del “Viejo Paco” logran “desplazar a Lario” y que para frenar cualquier respuesta, le pagan 500 soles al juez de paz no letrado de Mesones Muro, Mario Segura Asalde con el fin de que les entregue un certificado de posesión.

Incluso reveló que también le pagaron al mayor PNP Román Pérez Gonzales - quien por aquellos días se desempeñaba como jefe de la comisaría de Ferreñafe - la suma de 3 mil soles para que no mande patrullas a Las Canteras. No obstante señala que el dinero debió ser devuelto porque hubo un policía de nombre Miguel Echevarría Castro, que sí intervino la zona deteniendo a todos los malhechores.

“Una semana después ingresa el Viejo Paco, cabecilla de la organización criminal ‘La Gran Familia’ y los saca a todos ellos y como fachada, administran la comunidad Germán Guevara con César Vera, pero el “Viejo Paco” coloca en la garita “4 de mayo” a José Ramírez Granados, Koki y un tal Carmona que era un hombre de confianza de César Vera, quien se encarga de cobrar el dinero y entregarle a este último”, refirió.

Precisó que por su apoyo, el “Viejo Paco” recibía mensualmente la suma de 2500 soles en efectivo, siendo el encargado de entregarle el dinero Guevara Rivas. Incluso detalló que los miembros de “La Gran Familia” también tomaron posesión de local de la comunidad campesina Santa Lucía ubicada en Ferreñafe.

DELATADOS. Aún temerosos de una represalia, quienes usurparon Las Canteras y se hacían llamar nuevos administradores, acudieron ante el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, por aquel entonces jefe de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo - para pedirle apoyo porque corrían el riesgo de ser desalojados.

El exjefe policial les dijo que expongan su problema en la Unidad de Servicios Especiales (USE), donde fueron atendidos por un capitán PNP de apellido Alatrista. Según narró el colaborador eficaz, dicho oficial les ofreció apoyo siempre y cuando cumplan con pagarles.

“Ese mismo día este capitán nos dijo que podían ir con un contingente de policías y que para ello necesitaba combis para el traslado, por lo que Ramírez Granados se comunicó por teléfono con el Viejo Paco y le mandó una combi y se dirigieron a dicho lugar a las diez de la noche el grupo de policías al mando del capitán Alatrista, para que los desalojados vean que estábamos con seguridad. Este servicio lo hicieron todos los días por el lapso de dos meses”, manifestó.

Es a partir de este punto que el colaborador eficaz se explaya y hunde a varios policías, al decir que recibían sumas de dinero por prestar apoyo a los individuos y delincuentes de “La Gran Familia”que habían usurpado a Las Canteras de Mesones Muro.

“El encargado de pagar a los policías que custodiaban era Germán Guevara, quien entregaba a cada uno la suma de 60 soles diarios, dinero que era entregado personalmente al capitán Alatrista. Este último policía recibía la suma de 200 soles diarios; también recibía la suma de 300 soles en efectivo para que sea entregado al coronel Linares Ripalda. Quiero agregar que el capitán decía que el monto que le daban al coronel era de cinco efectivos policiales”, aseveró.

Además agrega que le pagaban 100 soles diarios a los policías de la comisaría de Ferreñafe, “Samamé,Yaya y Riojas” para que acudan con los patrulleros a la garita de control de Las Canteras.

FINAL. El colaborador eficaz continúa su testimonio, señalando que cuando es capturado el “Viejo Paco”, los policías que laboraban en la comisaría de Ferreñafe, le indicaron que querían convencer al desalojado Larios Ayala de retomar la posesión de Las Canteras; pero que él buscaba hacerlo por la vía legal.

“El 8 de diciembre del 2012 al ser capturado el Viejo Paco y parte de su grupo delincuencial, todos los delincuentes que estaban en la garita se dan a la fuga quedando, Guevara, Koki y Carmona”, señaló el colaborador.

Es entonces que - según el colaborador eficaz - el coronel Jorge Linares Ripalda muestra interés proponiendo incluso a la persona de Luis Burga Delgado como nuevo presidente de la comunidad campesina Santa Lucía.

“Nos reunimos en la oficina del coronel Linares Ripalda el 17 de diciembre del 2012, en esa reunión les dije que lo de Burga no se podía porque había un litigio con Larios; el coronel me volvió a decir ‘se puede o no se puede’ y yo le dije que no; entonces el coronel me dijo que ‘todo se tenía que consultar con la doctora Luz María Jiménez Mera”, atestiguó.

Lo que pasó después - según contó el colaborador eficaz - es historia conocida. Jiménez Mera alias “Lucha” pareja sentimental de Juan Carlos Vásquez Clavijo alias “Pepe Clavijo”, habría tomado posesión de Las Canteras, con un grupo de malhechores que se autodenominaban el “Nuevo Clan del Norte”.

“En la Comisaría de Ferreñafe el mayor León nos dijo que no nos podía atender porque estaba judicializado, salió del ambiente y llamó por teléfono al coronel Linares quien le dijo que definitivamente que no. Ese mismo día solicitamos la ayuda de un policía a quien no recuerdo sus nombre para que haga un acta, pero al constituirse al lugar recibió la orden que no haga nada, pero nos dijo que las personas que estaban allí era Luis Burga, Concepción Gil, Vega Barsallo, Michael Fernández, alias “La Gata”, “La Reyna” y otras personas habían tomado la garita de control de Las Canteras”, narró.

TAGS RELACIONADOS