Lambayeque: Revelan  que cinco distritos no cuentan con ambulancias
Lambayeque: Revelan que cinco distritos no cuentan con ambulancias

Escrito por Melissa Romero

El Consejo Regional y el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, son los protagonistas de un nuevo impase en el .

Esta vez por la falta de información detallada sobre la situación de las 56 ambulancias puestas a disposición para la atención en los centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

“Hemos tenido que emitir un acuerdo regional para que los funcionarios de salud detallen sobre la operatividad de los vehículos y cómo fueron asignados en este contexto”, aseguró el consejero, Manuel Huacchillo Gonzales.

Aunque el gerente de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, respondió el 22 de junio con el oficio N° 14-2020, indicando una relación de los vehículos con los que se cuenta y en qué lugares se encuentran, dicho gesto dejó más dudas que certezas. Una copia de este documento llegó a la gerente general, Mary Castro Grosso.

“El problema es que nosotros manejamos información de que más de diez ambulancias no están operativas y por eso buscábamos la respuesta oficial, pero el área responsable no cumplió con ello”, añadió.

Mediante el acuerdo N° 093-2020, que lleva la firma del consejero delegado Óscar Cárpena, se enfatizó que la fiscalización del Consejo está amparada por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para conocer si las unidades están prestando atención a los pacientes en situaciones de emergencia, principalmente a quienes viven en zonas rurales.

El malestar ha generado que en una próxima sesión, el Consejo analice exhortar a Ordemar, para que no oculte información, y de persistir en lo mismo, el pleno recomendará su sanción por omisión de funciones.

Al Consejo Regional se informó que los distritos y centros de salud sin ambulancias operativas son: Centro de Salud de Incahuasi, Centro de Salud Las Lomas (Ferreñafe), Centro Salud Pacora, Centro Salud Toribia, Castro (Lambayeque), Centro Salud Ciudad Eten y Centro Salud II La Victoria.

Sin embargo, en base a las quejas recogidas por el Consejo, el problema se repetiría en un total de diez distritos.

“La incomodidad es como Consejo Regional, porque sentimos que la GERESA oculta y no facilita la información conforme se les requiere, hemos recibido denuncias de los pobladores quienes indican que la operatividad de las ambulancias no está al 100 % y que hay vehículos en talleres”, remarcó el consejero.

INVERSIÓN 

Desde noviembre del año pasado, el gobierno regional repartió ambulancias nuevas para las zonas más alejadas del departamento.

Los distritos beneficiados fueron Pucalá, Pítipo, Nueva Arica, La Victoria y Cañaris. Dos de estas unidades superaron un costo total de S/ 400 mil.

Sobre el tema puesto en la mesa por el Consejo Regional, Correo buscó contactar a Jorge Ordemar, pero este no respondió a nuestros llamados y tampoco la Oficina de Imagen Institucional de la GERESA.