Lambayeque: Revelan que hija de decano de la UNPRG cobró sin laborar
Lambayeque: Revelan que hija de decano de la UNPRG cobró sin laborar

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque sigue en el ojo de la tormenta, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formulara la denuncia contra los altos funcionarios de esta casa superior de estudios por ocho delitos (peculado, colusión, administración fraudulenta, cobro indebido, malversación de fondo, negociación incompatible, tráfico de influencias, falsedad genérica).

Una de las irregularidades que son materia de investigación es el nombramiento de familiares de diferentes catedráticos que laboran y ocupan puestos administrativos en el recinto educativo lambayecano.

Concurso. Según la Resolución N° 059-2012-CU la oficina de Rectorado de la UNPRG, convocó a concurso para nombramiento de docentes en el año 2013, conformando una Comisión Central presidida por. Luis Jaime Collantes Santisteban e integrada por los docentes Aníbal Jesús Salazar Mendoza, Julio Oswaldo Vivar Párraga y Max Wilfredo Correa Cabanillas.

Según consta en la capeta fiscal N° 706-2014, 24 docentes ganadores de este concurso de nombramiento, serían familiares de los mismos profesores universitarios, quienes, al parecer, desconocían que incurrían en nepotismo.

“La organización criminal dispuso el desarrollo de un concurso público de personal, permitiendo el ingreso irregular de sus familiares, lo cual fue puesto en conocimiento del rector y los funcionarios de control; sin embargo no se ha efectuado ningún acto por remediar y sancionar a los responsables” se lee en la investigación del Ministerio público.

Las vacantes ocupadas por los allegados a los altos directivos de la casa superior de estudios, serían de 10 facultades entre las que se encuentra: Facultad de Ingeniería Agrícola; Facultad de Ingeniería Zootecnia; Facultad de Medicina Veterinaria; Facultad de Física y Matemáticas; Facultad de Medicina Humana; Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura; Facultad Ciencias Económicas, Contables y Administrativas; Facultad de Ciencias Biológicas; Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación; y Facultad de Agronomía.

Nuevo hallazgo. Pero al parecer las irregularidades no solo quedarían en el nombramiento de los docentes; sino que además una de las profesoras que ganó una vacante en este concurso, desde su ingreso a la fecha vendría cobrando sus remuneraciones sin asistir a la universidad; además de gozar de algunos beneficios como un horario especial y un número de alumnos considerablemente reducido.

Así lo denunciaron, en conferencia de prensa, los miembros del Frente Amplio Anticorrupción y de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (FEDURG), quienes sustentaron, con documentación, que la docente de la Facultad de Ciencias Económicas , Administrativas y Contables (FACEAC) Froylain Viktoria Vivar Díaz, hija de Julio Oswaldo Vivar Párraga, (quien fue miembro de la Comisión Central de Concurso para Nombramiento de Docentes), habría dejado de trabajar diez meses, en sólo dos años de servicio en la universidad.

Según el informe 043- 2014-EPC -FACEAC, se pone de manifiesto que la profesora Vivar, tenía a su cargo los cursos de Finanzas Privadas I, Contabilidad y Los Recursos Humanos, en un horario de cuatro horas los días sábados, contando con tan sólo tres y dos alumnos, respectivamente.

Además se hace conocer en el informe, que habiendo transcurridos cuatro sábados del ciclo 2013 - II, sólo asistió un sólo día, dejando de llegar a clases los días 08, 15 y 22 de marzo del año 2014. Asimismo en un oficio emitido por la directora de la Escuela Profesional de Contabilidad, hace constar que la docente Froylain Vivar no se encontraba en su horario de clase el día 12 de abril, cuando el Comité Directivo de la escuela profesional procedió a realizar la supervisión en las aulas.

Licencias. El catedrático Moisés Montenegro López, con documentos en mano, denunció también que a partir del mes de julio del 2014, la profesora y contadora Froylain Viktoria Vivar Díaz, no llegó a la universidad por 10 meses consecutivos, (siete de ellos con goce de haber), por diferentes licencias que le otorgó la oficina de Escalafón y Evaluación Documentaria.

Según el decreto N°1638-2014, se concedió a la docente Vivar, una licencia con goce de remuneraciones, por maternidad 90 días, del 30 de julio al 27 de octubre del 2014.

Luego, el decreto N°1660-2014 se le otorgó 60 días de vacaciones correspondientes al año 2013, del 01 de enero de noviembre al 30 de diciembre 2014. Posterior a este decreto se emite otro con N°388-2015, en donde le brindan a la profesora un adelanto de vacaciones correspondientes al año 2014, por 60 días, del 01 de enero al 01 de marzo del 2015. Y por último, el decreto N° 583-2015, le concede licencia sin goce de remuneraciones por 90 días del 01 de marzo al 29 de mayo 2015.

Pero esto no queda allí, los miembros de la Fedurg mostraron además documentos que prueban el desarrollo de otras actividades laborales de la docente en la ciudad de Lima, pues se advierte que Froylain Viktoria Vivar Díaz ganó un concurso por Contrato de Administración de Servicios (CAS) en el mes de junio del 2014 en la Municipalidad Metropolitana de Lima, asimismo según un informe de Ministerio de Salud, sobre los proveedores en la ejecución de bienes, servicios y obras, aparece el nombre de la docente Vivar Díaz, en donde consta una dirección en la ciudad de Lima.

Correo intentó buscar la versión de la contadora Viktoria Vivar Díaz comunicándose al número de teléfono 495-3422, que se encuentra en uno de los informes del Ministerio de Salud, en donde la docente ha sido proveedora, pero nos manifestaron que hace dos años no vive en ese domicilio, ubicado en Lima.

TAGS RELACIONADOS