Pacientes heridos, accidentados, embarazadas, u otros ingresan de manera directa al área de Emergencia.
Pacientes heridos, accidentados, embarazadas, u otros ingresan de manera directa al área de Emergencia.

Los riesgos de contagio del nuevo coronavirus () se elevaron en el Hospital Regional Docente Las Mercedes (HRDLM), ahora más aún que ya se agotaron totalmente las pruebas rápidas.

Los más propensos son el personal médico que labora en el servicio de emergencia, debido a que los pacientes que llegan de manera diaria como heridos en accidentes de tránsito, incidentes, embarazadas, u otros son ingresados para ser atendidos, sin que les realicen el respectivo examen para descartar si son positivo o negativo al virus.

CONTAGIO

La secretaria general del sindicato de trabajadores del HRDLM, Patricia Guevara Chale, dio a conocer que uno de sus compañeros que cumplía servicio en el área de emergencia, se encuentra en estado de gravedad tras infectarse de la Covid-19.

“No hay pruebas covid, se ha solicitado las pruebas antígenas y no hay como lo requiere la población, prácticamente llegan y algunos de ellos tienen que ver cómo sacarse su prueba de manera particular. En la mayoría de los casos por la premura del tiempo, los heridos muchas veces graves ingresan directo a emergencia y no solo los trabajadores corren el riesgo de contagiarse, también los familiares que los trasladan o la Policía. Actualmente un compañero está muy grave entubado, se contagió en pleno trabajo”, sostuvo.

Asimismo, indicó que todo esto es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa), al no prever la necesidad de la población en la atención hospitalaria.

“Lo que sí hay en este hospital son las pruebas moleculares, pero si bien es cierto estas demoran varios días para determinar los resultados, hasta eso ya todos nos contagiamos con las personas que ingresan por emergencia, porque allí debe usarse pruebas rápidas. Se expone a los pacientes, a los trabajadores y a los familiares”, añadió.

CAMAS

Por otro lado, en los hospitales de EsSalud, de las seis camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que existían se ha implementado a 51 durante el 2020, para los pacientes críticos.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid-19, Julio Cossio Chafloque, señaló que 33 camas UCI han sido destinadas para pacientes graves con Covid-19 (nueve cuentan con cánulas binasales de alto flujo que permite un tratamiento con oxígeno no invasivo) y 18 para asegurados con otras enfermedades, las cuales están distribuidas en los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen.

“En marzo, el hospital Luis Heysen Incháustegui tenía 6 camas UCI para pacientes graves con Covid-19. Pero, debido a la alta demanda de asegurados y el incremento de casos graves por coronavirus, se sumaron 4 camas en la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid-19 del hospital Almanzor Aguinaga.

A la fecha, contamos con 16 camas en esta unidad. La estancia en una cama UCI es por un tiempo mínimo de 25 días por paciente, por lo que la ocupación en esta área se ha mantenido en 95 o 100%”, explicó.

TAGS RELACIONADOS