Si el proceso como aspirante a colaborador se cayó, el más perjudicado es el exalcalde, ya que no accederá a ningún beneficio premial.
Si el proceso como aspirante a colaborador se cayó, el más perjudicado es el exalcalde, ya que no accederá a ningún beneficio premial.

Ahora que la (FECOR) archivó el proceso de colaboración eficaz del exalcalde, David Cornejo Chinguel, es posible pensar que se abre una ventaja para la defensa de los excongresistas investigados por el caso “”.

Como se recuerda, las primeras declaraciones de Cornejo, luego de ser detenido en noviembre del 2018, dieron cuenta de graves actos de corrupción en los que habrían intervenido los expadres de la patria, así como otros funcionarios de alto nivel.

Esto dio paso al inicio de las denuncias contra Clemente Flores, Javier Velásquez, Héctor Becerril y Marvin Palma, cuyos casos aún se analizan en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

VER MÁS: Caso “Temerarios del crimen” se resquebraja

¿Qué puede pasar?

Penalistas consultados por Correo coinciden en que podrían haber consecuencias, pero que la investigación debe continuar.

“Él (Cornejo) sigue como procesado, pero ha perdido su estatus de aspirante. La Fiscalía aún puede reunir otros elementos para fundamentar sus hipótesis sobre los demás involucrados. Al momento de acusar, las versiones de Cornejo ya no servirán”, sostuvo el abogado, Tito Esteves Torres.

Por su parte, el abogado, Juan Velásquez Caro indicó que el exburgomaestre perdió la oportunidad de acceder a una reducción de la pena, que es uno de los beneficios para los colaboradores cuando presentan información relevante, pese haber cometido delitos.

“Los abogados (de la defensa) podrían solicitar que se aplique la norma 481°que dice que si el acuerdo de colaboración se cae, las diversas declaraciones formuladas se tendrán como inexistentes y no podrán ser usadas; sin embargo, el reglamento permite que estas afirmaciones sean un punto de partida, siempre y cuando, aparezcan otros elementos que guarden relación y pongan en duda la inocencia de los demás implicados”, añade el letrado.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que si la declaración de David Cornejo es la principal arma en las denuncias contra de los exparlamentarios, entonces estaríamos ante investigaciones debilitadas que podrían terminar en el archivo.

Cabe recordar que el exalcalde no fue el único que habló sobre el accionar de “Los Temerarios”, pues a largo de las indagaciones, la FECOR obtuvo las versiones incriminatorias de Mirtha Gonzales Yep, Miguel Ángel Nureña Sanguineti, Michael Llontop Ruiz, y de los exregidores, Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Boris Bartra Grosso.

Sus afirmaciones sirvieron como insumo para las denuncias constitucionales que hizo la Fiscalía de la Nación.

Cargos

Entre el 04 y 06 de diciembre del 2018, Cornejo cumplía detención preliminar y en esa condición accedió a informar sobre una serie de hechos presuntamente ilícitos.

Detalló sobre el pago de 80 mil soles al exfiscal Abel Concha Calla, a través del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse; también habló sobre el direccionamiento del proyecto para la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos y los roles que jugaron los hermanos, Wilfredo y Víctor Becerril Rodríguez.

Asimismo, indicó sobre la intervención de los excongresistas en el direccionamiento de obras de la Reconstrucción con Cambios; las coimas que obtuvo junto a sus regidores y funcionarios por las licitaciones del municipio de Chiclayo. En este punto, la exautoridad dio pistas sobre seis proyectos.

Además, reveló que existieron coimas de empresarios del sector transportes, para conseguir licencias de rutas, entre otros hechos.

La FECOR se apoya en los actos de corroboración de la Policía Nacional que después de varios meses concluyó que la información es genérica, quedando inconclusa en fechas, lugares, identificación de cómplices y demás vinculación con otros imputados

TAGS RELACIONADOS