Lambayeque: Se elevan precios de medicinas para Covid-19
Lambayeque: Se elevan precios de medicinas para Covid-19

Los pacientes infectados con , no solo deben batallar contra esta dura enfermedad. A su calvario se suma el incremento de precios de los medicamentos que se prescriben para atenuar los síntomas de la infección.

Un breve recorrido por boticas y cadenas de farmacias de Chiclayo, permitió conocer de cerca el malestar que sienten los ciudadanos ante un aumento que consideran como un abuso.

Hace un mes, la hidroxicloroquina, uno de los medicamentos que tiene eficacia a la hora de tratar el virus, tenía un costo de S/ 2.50, pero ahora subió a S/ 12.50.

La azitromicina que en una botica se podía encontrar a S/1.50, poco a poco fue subiendo a S/ 5 y S/ 7, incluso hay establecimientos que venden esta pastilla a S/ 10.

La enoxaparina inyectable que se aplica vía subcutánea, se podía comprar a S/ 30.00, pero debido a su demanda por la pandemia, hoy su precio es de S/ 80 o S/ 120.

Otros medicamentos que experimentaron una subida son la hibermetrina en gotas, cuyo precio siempre estuvo entre S/30 y S/ 45, pero a la fecha cuesta S/ 60; mientras que la ivermectina en gotas de estar S/ 35, ha pasado a S/ 60 y S/ 80.

INJUSTIFICADO 

El decano del Colegio Químico – Farmacéutico, Manuel Mesones, señaló que los precios crecieron de manera injustificada,

“Las grandes cadenas manejan sus marcas propias, pero son genéricos, la azitromicina que debe costar un sol, solo por el nombre comercial termina costando diez soles.

En boticas pequeñas, el genérico debe tener un precio de un sol, pero lo venden a 5 o 10 soles y por la necesidad la gente paga”, explicó.

Es por ello que hizo un llamado a los empresarios para que sean más solidarios con la población.

“La Diremid debe intervenir, pero también Indecopi, lamentablemente este organismo no actúa, nunca multa y no dicen nada frente a lo que sucede, no hay autoridad que defienda al usuario, pareciera que Indecopi es parte del grupo empresarial”, anotó. 

TAGS RELACIONADOS