Los principales problemas que se afrontan son falta de personal médico en el primer nivel de atención, deficiente infraestructura en posas y centros de salud, así como el desabastecimiento de medicamentos tanto en el Sistema Integral de Salud (SIS) como en EsSalud.
Los principales problemas que se afrontan son falta de personal médico en el primer nivel de atención, deficiente infraestructura en posas y centros de salud, así como el desabastecimiento de medicamentos tanto en el Sistema Integral de Salud (SIS) como en EsSalud.

Tras el cambio de gestión y el ingreso de nuevas autoridades, es necesario conocer las prioridades en el sector donde es evidente la falta de personal para mejorar el primer nivel de atención, la deficiente infraestructura y el desabastecimiento de medicamentos.

VER MÁS: Alcaldes exponen problemas y piden apoyo al Gobierno Regional de Lambayeque

GREMIO MÉDICO

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, precisó que el equipo de gestión de la entidad estableció una reunión para exponer dichas problemáticas, tanto en el Sistema Integral de Salud (SIS) como en EsSalud.

Asimismo, para solicitar el apoyo presupuestal al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, a fin de beneficiar a la población más vulnerable con campañas de prevención de desnutrición infantil y anemia en niños y gestantes.

“Hay dos distritos que nos preocupan. Lamentablemente son de la sierra: Incahuasi y Cañaris; en donde históricamente no se ha avanzado mucho por la poca accesibilidad a recursos humanos y logística”, expresó.

Agüero agregó que debido a la crisis económica del país; es relevante precisar la estimación de dinero que será derivado a cada sector; sin dejar de lado la oportuna intervención de la autoridad regional en los plazos que se requieran.

“Nuestro objetivo es proponer acciones para que el nuevo gobernador lo tome en cuenta durante su gestión”, señaló.


SALUD EN CRISIS

Los establecimientos de salud han colapsado en los últimos años, debido a la carencia de personal médico para tratar a pacientes en el área de emergencia.

Al respecto, el decano del Colegio Médico precisó que la población ha dejado de atenderse en clínicas privadas y apuesta por los hospitales producto de la crisis económica.

Por otro lado, mencionó que también propondrán el fortalecimiento de la vacunación por la Covid-19; ya que existe un porcentaje de la población que todavía no recibe ni la primera dosis.

“Es preocupante lo que estamos viviendo. Justamente hay que promover campañas para que las personas continúen recibiendo todas las dosis establecidas por el Ministerio de Salud”, acotó.

En Lima la vacuna bivalente se está aplicando en los trabajadores de salud; sin embargo se espera que lleguen lotes para inmunizar a los servidores de Chiclayo.

Dicha inmunización produce una mayor respuesta contra los linajes descendientes BA.4 y BA.5 de ómicron. Pese a ello, solo podrán recibirla las personas que registren las cuatro dosis.

“Todavía no se ha estimado una fecha para vacunar a la población, pero se espera que sea en los próximos meses”, precisó Agüero.

Afirmó que existe un presupuesto destinado para el sector salud, el cual fue aprobado en la gestión del ex gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y será medido cuando se pongan en prácticas las propuestas expuestas.

Pese a ello, los directivos del Colegio Médico esperan entregar en los próximos días las sugerencias al Gobierno Regional (GORE) en beneficio de los pacientes asegurados.

Cabe mencionar que Jorge Pérez precisó, en la reunión con los alcaldes distritales, que priorizará las problemáticas que atraviesan los nosocomios de la región y que ejecutará la compra de ambulancias requeridas durante el gobierno de Lozano.

“También se debe abordar la problemática con el personal CAS de los distintos hospitales y se debe tomar en cuenta que estamos desabastecidos de recursos humanos”, señaló.

Anunció que existirán consecuencias producto de esa cuestión; por lo cual solicitó la intervención temprana de las autoridades.

“Todo va a depender de que el gestor analice las pautas y contrate a personal capacitado para que contribuya de manera positiva en los hechos. Si existe un buen gobierno toda la ciudadanía sería la beneficiada” finalizó.

TAGS RELACIONADOS