En nueve distritos se han iniciado los trámites para solicitar el cambio de alcaldes y regidores.
En nueve distritos se han iniciado los trámites para solicitar el cambio de alcaldes y regidores.

Hasta el momento son nueve los distritos, donde se impulsan procesos de revocatoria de sus alcaldes y regidores, en la región .

En Pucalá, Tumán, Pomalca, Nueva Arica, José Leonardo Ortiz, Picsi, Monsefú, Incahuasi y Motupe se registra un fuerte descontento por el accionar de sus autoridades.

Estas localidades suman 223 mil 956 electores hábiles, según las cifras reportadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lambayeque.

CIFRAS

Sin embargo, para realizar la consulta en las urnas, no basta con las intenciones, pues antes se tienen que cumplir requisitos.

De acuerdo a lo señalado en la Ley N° 30315 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, para solicitar la revocatoria a la ONPE, antes se debe contar con el 25 % de las firmas de adherentes del universo de electores de cada circunscripción involucrada.

Un análisis a los números de electores, arroja que los promotores de las revocatorias tendrían que reunir estas cantidades: Pucalá (2,000), Tumán (5,400), Pomalca (4,500), Nueva Arica (1,000), José Leonardo Ortiz (35 mil), Picsi (1,800), Monsefú (6,400), Incahuasi (2,600) y Motupe (4,600).

El total aproximado es de 63 mil firmas. Sin duda es algo considerable, pero no imposible de alcanzar, ya que se tiene hasta 5 meses para el recojo de las rúbricas.

¿QUIÉNES SON?

Los pedidos de revocatoria están dirigidos contra los alcaldes: Álvaro Vásquez Benavides (Podemos Perú), Ruperto Ipanaqué Zapata (Democracia Directa), Julio Lazo Pomares (Partido Aprista), Dani Chamay Ramírez (Fuerza Popular), Wilder Guevara Díaz (Podemos Perú), Carlos Sánchez Medina (Juntos por el Perú), Manuel Pisfil Miñope (Partido Aprista), William Manayay Manayay (Acción Popular) y Javier Contreras Muñoz (Alianza para el Progreso).

El descontento contra este grupo de burgomaestres se origina en la demora para la ejecución de obras y el uso indebido de presupuestos.

También se les atribuye presuntos actos de abuso de autoridad y una ausencia persistente en los horarios de trabajo. Otros que también están en riesgo de dejar sus supuestos son los regidores de los municipios ya señalados, también. Ellos son:

Nueva Arica: Olinda Salazar, Erwin Julón, Marino Fuigeroa, Javier Chamaya Herrera y Gilmer Gil Gálvez.

José Leonardo Ortiz: María Bustamante, Carter Garrido, María Cabrera, Carlos Rodas, Hilder Fernández, Idelso Vizcarra, Wilson Fernández, James Prado, Riccy Mairena, Sujeily Camacho y María Guevara.

Pomalca: Amancio Salazar, Alexandra Llanos, Dioni Medina, María Céspedes, José Juárez, Dante Alarcón y Lisset Yrigoyen.

Pucalá: María Marrufo, Víctor Ubillus, Ana Farro, Julio Acedo y Teresa Zapata,

Tumán: Christian Llontop, Sahaira Aquino, José Lachira, Evelyn Carrera, José Zeña, Katerin Alvines y Nelly Vásquez,

Monsefú: Mary Peña, Jorge Yocya, Raúl Túllume, Jesús Miñope, Manuel Mechan, Sabino FLores y José Montalbán.

Picsi: Jeickson Jaramillo,Vanesa Valverde, David Santisteban, César Fernández, Juan Mendoza.

Motupe: Rosa Morante, Ángel López, Claudio Falla, Aristides Purizaca, Aurora Soplopuco,Jeny Pérez y Guissela Talledo.

Incahuasi: Julio Manayay, Juan Callaca, Fabián de la Cruz, Merceda Carlos y Evaristo Rodríguez.

La revocatoria es el derecho que tenemos todos los ciudadanos para dejar sin efecto el cargo de determinadas autoridades.

Pueden ser sometidos a consulta popular de revocatoria: Gobernador regional, vicegobernador, consejeros regionales, alcaldes y regidores y jueces de paz que provengan de elección popular.

TAGS RELACIONADOS