MPCh aún no firma contrato para adquirir leche fresca y cereales. Última contratación se realizó el año pasado.
MPCh aún no firma contrato para adquirir leche fresca y cereales. Última contratación se realizó el año pasado.

La Municipalidad Provincial de (MPCh) todavía no finaliza el proceso de compra de leche fresca y cereales para el programa Vaso de Leche. A pesar que la última contratación que figura en OSCE venció en mayo del 2021, la comuna asegura que realizó compras adicionales a los mismos proveedores para no suspender el abastecimiento a los comités de Vaso de Leche.

MIRA ESTO| Chiclayo: Integrante de la Policía ebrio atropella a transeúnte (VIDEO)

Hechos

El 25 de marzo de este año, el comité de selección de la Municipalidad Provincial de Chiclayo -presidido por Óscar Pasache Chapoñan- otorgó la buena pro a Tulio Montenegro Vásquez para la compra de leche fresca de vaca.

Este proveedor es alguien bastante conocido por ser sobrino del regidor oficialista Carlos Montenegro Gonzáles y haber contratado con dicho municipio desde la gestión del encarcelado exalcalde Roberto Torres Gonzáles.

El presupuesto inicial para esta nueva compra ascendía a S/1′378,028. Sin embargo, como consta en el acta de otorgamiento, Tulio Montenegro reconsideró su oferta a S/1′509,269, que terminó siendo aprobada por el comité de selección argumentando que se contaba con certificación presupuestal.

Este caso resulta llamativo ya que Montenegro fue el único postor que participó en el proceso de licitación, y su propuesta fue aprobada con el puntaje perfecto (100 puntos).

Correo buscó el contrato firmado entre la MPCh y este proveedor, al conocer versiones de que los comités de Vaso de Leche estarían desabastecidos desde abril, pero no encontramos el documento en el sistema electrónico de OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).

Por el contrario, el último contrato que suscribió Tulio Montenegro data del 25 de agosto del 2020, por más de 494 mil litros de leche fresca.

La inversión de esta compra ascendió a S/1′038,821 y la última entrega del alimento se ejecutaría el 18 de abril del 2021, según el cronograma acordado con el municipio.

¿Qué ocurrió en los meses siguientes?

Este medio envió un correo electrónico a la Oficina de Imagen Institucional, para entrevistar a un funcionario de la MPCh, pero indicaron que una vez que termine el proceso de contratación -para la leche fresca y los cereales- “programarán la entrevista con el área correspondiente”.

Tras insistir, dicha oficina volvió a responder que “la leche se viene entregando todos los días”. Lo cierto es que Montenegro siguió vendiendo leche fresca a la municipalidad, entre septiembre y noviembre del 2021, por un total de S/607,699.

Con la compra de cereales (hojuelas precocidas de avena, cañihua y quinua), ocurrió algo muy similar. En agosto del 2020, la empresa Facoimpec EIRL firmó un contrato por S/697,296 con la MPCh para abastecer estos productos.

La entrega final se realizaría el 11 de mayo del 2021, pero el municipio volvió a pagarle S/236,214 en noviembre de ese año a cambio de otra dotación de cereales.

Actualmente, el proceso de licitación para estos alimentos sigue pendiente pues -tal como muestra OSCE- ni siquiera se ha otorgado la buena pro. No obstante, la Oficina de Imagen aseguró que “se ha realizado una compra adicional” para entregar cereales hasta el martes 2 de mayo, aunque no precisaron a qué proveedor.

“Además, se viene realizando una compra complementaria que va a abastecer hasta que culmine el proceso (de contratación)”, respondieron oficialmente.