Ley que permite doble remuneración no  ha logrado aumentar la oferta de médicos intensivistas en la región.
Ley que permite doble remuneración no ha logrado aumentar la oferta de médicos intensivistas en la región.

Por la necesidad de implementar más camas UCI, la Gerencia Regional de Salud estuvo a la expectativa del proyecto de ley que permita contratar a los médicos especialistas en más de un hospital Covid.

Aunque el Congreso aprobó la ley de reforma constitucional que permite a los médicos especializados tener un doble empleo; esta medida no funciona al 100% debido al temor que tienen estos profesionales por el incremento de contagios.


Dificultades

El pasado 10 de febrero, el diario oficial El Peruano publicó la Ley de reforma constitucional que habilita el doble empleo o cargo público remunerado para los médicos especializados o personal asistencial en casos de emergencia sanitaria.

La norma modifica el artículo 40 de la Constitución que, hasta fines del año pasado, prohibía a los funcionarios o servidores públicos desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado.

En base a la Ley N° 28715, existían dos excepciones a esta prohibición. Sin embargo, ahora la ley amplía una nueva excepción “para el personal médico especialista o asistencial de salud”.

Durante la gestión de Víctor Echeandía Arellano, la Gerencia Regional de Salud alegó que no se podía implementar más camas UCI -pese a contar con ventiladores mecánicos en los hospitales- debido a la falta de médicos y enfermeras intensivistas en el mercado laboral.

Según dijo en su momento el exgerente de Salud, se requerían al menos 50 de estos profesionales especializados para aumentar la oferta de camas UCI.

Sin embargo, luego de la reforma constitucional, persiste la necesidad de contar con más camas UCI.

El actual titular de la Geresa, Felix García Ahumada, explicó que algunos médicos no aceptan tener un doble empleo remunerado por el temor al contagio del virus.

“Se está implementando esta ley, pero recuerde que es voluntario y hay mucho temor al contagio por parte del personal de salud”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la aprobación de ley no ayuda “de la noche a la mañana” a duplicar el número de médicos especialistas en la región.

Pese a esto, ¿hay otro mecanismo para contar con más profesionales en las Unidades de Cuidados Intensivos? Sí, el pago de horas complementarias pero esta opción ya se aplica desde el año pasado.

Cabe indicar que ante el incremento de casos de Covid19, se han implementado más camas de hospitalización en el cuarto piso del Hospital Regional.

Pese a los esfuerzos de Geresa y Essalud por aumentar la oferta de camas en sus hospitales, los reportes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) señalan que no hay camas UCI disponibles en la región.

Urgente. Además de la oferta hospitalaria, Geresa necesita más pruebas de diagnóstico. Según precisó el gerente Félix García, se procesan entre 200 y 300 pruebas de Covid19 por día.

El funcionario precisó que solo se aplican pruebas moleculares y de antígenos a los pacientes que muestran síntomas de coronavirus.

Además, reconoció que se necesita un mayor lote de pruebas de diagnóstico -ya sea adquiridas por la región o donadas por Minsa- para mejorar la capacidad de rastreo de los pacientes infectados.

Sobre este aspecto, la Federación Médico cuestionó que el Ministerio de Salud solo considere en la estadística nacional a los pacientes que dan positivo en pruebas (moleculares, rápidas o de antígenos).

Paul Larrea Alvarado, presidente de este gremio, señaló que también se debería incluir a los pacientes que tiene sintomatología a pesar de haber dado negativo en algunas de estas pruebas. De ese modo, se ampliaría el rastreo de los contactos directos d

TAGS RELACIONADOS