En comisaría de Puerto Eten, tres agentes se reinfectaron. Policías piden que Comando analice el cierre momentáneo de dependencia policial donde han fallecido dos agentes, conforme sucedió en distrito de Reque, para su desinfección al máximo.
En comisaría de Puerto Eten, tres agentes se reinfectaron. Policías piden que Comando analice el cierre momentáneo de dependencia policial donde han fallecido dos agentes, conforme sucedió en distrito de Reque, para su desinfección al máximo.

Más de 2 mil agentes de la Policía Nacional que se infectaron con el temible virus, desde el mes en que empezó la pandemia en la Región , y lograron superar la enfermedad, temen ahora ser víctimas de una reinfección, debido al desarrollo de sus actividades diarias.

El temor aumenta luego que tres agentes de la comisaría de Puerto Eten volvieron a dar positivo a la Covid-19; mientras que otros agentes que han brindado seguridad en las marchas por la crisis política que vive el país temen lo mismo.

DETALLES

Los uniformados de la dependencia policial de Puerto Eten creen que lo más conveniente para salvaguardar la vida de los agentes de esta comisaría es que sea cerrada por un lapso de tiempo a fin de que se inicie un proceso de desinfección y evitar pérdidas humanas como lo que sucedió con dos agentes que perecieron en el mes de junio.

“Por favor, el General Luis Vera Llerena debería evaluar el cierre de la comisaría a fin de que se inicie un proceso de desinfección al máximo. Tres agentes que laboran en la comisaría, incluso un oficial, se han reinfectado con la enfermedad que la padecieron en el mes de junio. No esperemos otro desenlace fatal”, indicó un agente que prefirió mantener su identidad en reserva para evitar represalias.

Ayer Correo pudo conversar con otro agente que en el mes de junio lamentablemente se infectó de la Covid-19. Superó la enfermedad, pero hace una semana empezó a sentir los mismos síntomas.

“Lamentablemente no sabemos cómo nos infectamos. Ahora estoy reinfectado. Estoy aislado siguiendo las instrucciones de los médicos para superar este difícil momento”, reveló.

En tanto, una policía femenina indicó que en el Hospital Regional de la Sanidad de la Policía Nacional, a la cual acudió tras padecer los síntomas de la enfermedad y donde le sacaron la prueba molecular, solo le han dado pastillas Paracetamol y la enviaron a descansar a su casa. Ella, confió a Correo que buscó un asesoramiento profesional médico particular para medicarse y poder superar al temible virus.

Ayer agentes de diferentes comisaría se comunicaron con Correo y pidieron que se ejecuten acciones de desinfección en sus sedes policiales a fin evitar infectarse o reinfectarse del virus.

Varios de los agentes que están alertas de una posible reinfección indicaron que han participado en las marchas garantizando la tranquilidad de la ciudadanía a fin de evitar desmanes y atentados a la propiedad privada, por lo creen que un nuevo contagio a su salud, podría ser letal no sólo para ellos, sino también para sus familias.

VERSIÓN OFICIAL

El General PNP Luis Vera Llerena, Jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, lamentó las condiciones de salud por la que atraviesan los agentes que se han infectado en su jurisdicción a su cargo.

La autoridad reveló que a la fecha suman 430 agentes aislados por la Covid-19, pero que hacen trabajo remoto en coordinación con sus jefes policiales.

Indicó que de todos los agentes destinados a esta parte del país, el 50% de los policías han logrado vencer al enemigo invisible, recuperado su salud y ahora laboran en sus respectivas unidades y dependencias policiales. En tanto unos 50 uniformados se encuentran en proceso de recuperación y cuatro agentes son los que se encuentran hospitalizados.

Al referirse a la situación que afecta a los agentes de la comisaría de Puerto Eten, el oficial indicó que se analizará el pedido de cierre de esta dependencia para que de inmediato pase a un proceso de máximo de desinfección de su local, pues es consciente que solo con la prevención se pueden detener los contagios y evitar nuevas víctimas que lamentar en la institución que vela por la seguridad ciudadana en diferentes puntos de la ciudad.

Indicó que para evitar un nuevos rebrote de contagios de la enfermedad que azota a la humanidad, la Policía Nacional continuará ejecutando operativos inopinados para hacer cumplir las normas sanitarias, evitando así, nuevos casos de infectados.

Agregó que mientras las autoridades correspondientes no dispongan levantar las prohibiciones de reunirse en bares, cantinas o centros nocturnos, la Policía Nacional continuará interviniendo dichos establecimiento, haciendo cumpliendo las normas sanitarias como son el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y quienes no acaten las disposiciones se les impondrá las papeletas con sus multas respectivas.

“Por ello, exhortamos a la población a cumplir con las normas sanitarias a evitar acudir a lugares donde las reuniones se encuentran prohibidas, no solo porque la Policía los puede intervenir, sino porque en esos lugares pueden contagiarse con el virus y posteriormente contagiar a sus familiares y ello puede desencadenar en una víctima mortal”, dijo.

Finalmente añadió que un nuevo rebrote de la enfermedad seguramente será dado a conocer por las autoridades del sector salud, en los próximos días, cuando en sus estadísticas se incremente el número de contagios y víctimas mortales, seguramente tras las reactivación de los diferentes sectores económicos en la población.

“Por ello, insistimos en que la población no debe bajar la guardia con sus medidas de bioseguridad para evitar una reinfección”, sostuvo la autoridad policial, quien indicó que se encuentran atento a las decisiones que disponga el Ministerio del Interior del nuevo gobierno que ha juramentado para ser cumplidos.

TAGS RELACIONADOS