Hay quienes falsifican datos y constancias para acceder a la vacuna. Además, trabajadores de salud tres dosis.
Hay quienes falsifican datos y constancias para acceder a la vacuna. Además, trabajadores de salud tres dosis.

El coordinador regional de de la , José Antonio Enriquez Salazar, informó que se han detectado 28 casos de irregular, los cuales serán comunicados a la Contraloría General y al Ministerio Público.

VER MÁS: Enfermera denuncia cobro de S/ 8,527 por una cama UCI en el Hospital Regional de Lambayeque

Dicho funcionario confirmó que se vienen presentando serias dificultades en la vacunación COVID-19 de personas adultas diagnosticadas con enfermedades raras o huérfanas, debido a quienes aprovechan esta situación para acceder a una dosis de la vacuna Pfizer, pese a que no les corresponde.

“Hemos encontrado constancias de dudosa procedencia. A pesar que sabemos que parece que las firmas son pegadas, es muy notoria esta falsificación. Otro problema son las hojas de referencia, pues hemos detectado que son las mismas personas las que han ingresado su diagnóstico”, detalló.

Por este tema se han registrado 20 casos. Enriquez indicó que ha pedido el apoyo de la Policía Nacional para que constate la situación de las personas que vienen exigiendo la inmunización por estar comprometida su salud.

VER MÁS: Este lunes 31 de mayo inicia la vacunación para adultos de 63 y 64 años

De otro lado, aseguró que su despacho viene evaluando la suspensión de este tipo de procedimiento, a fin de garantizar que las vacunas vayan a quienes sí lo requieren.

Remarcó que la Contraloría está monitoreando el proceso, razón por la cual el personal revisa a detalle las recetas, constancias, indicaciones médicas, firmas, diagnósticos médicos y, de ser necesario, solicitan evidencias a los familiares. De igual manera para las personas con discapacidad.

Para la Geresa es difícil tener a varios médicos en los centros de vacunación, porque ellos están trabajando en el monitoreo de pacientes COVID-19.

“El médico tiene que ser minucioso en la evaluación, porque luego él firma y deja constancia. Por ese motivo estamos exigiendo que traigan sus certificados y documentos que avalen su condición”.

PUEDE LEER: Lambayeque: Piden reforzar vigilancia debido a variantes del COVID-19

Tercera dosis

El Área de Inmunizaciones también verificó que 8 personas, que prestan servicios en el sector salud, recibieron tres dosis de la vacuna para prevenir la COVID-19.

De acuerdo a las indagaciones, estos servidores primero accedieron en marzo a las dos dosis de Sinopharm. Sin embargo, como se trata de adultos mayores también lograron recibir una dosis de Pfizer, cuando inició la jornada de inmunización por edades.

Para Enriquez Salazar este problema responde a la desinformación sobre la efectividad de Sinopharm, pues hubo quienes empezaron a creer que esta no eran tan segura.

Ahora el proceso de vacunación podría demorar más de lo acostumbrado, ya que el personal pondrá énfasis en la veracidad de los carné y otros documentos.

Las autoridades hicieron un llamado a que se respeten los turnos y fechas.

VIDEOS RECOMENDADOS

Coronavirus Perú: Regiones donde el INS identificó presencia de la variante C37