El problema se originó por la demora de los funcionarios en realizar una convocatoria para contratar el servicio de notificación.
El problema se originó por la demora de los funcionarios en realizar una convocatoria para contratar el servicio de notificación.

El Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH) sufrió pérdidas económicas por la suma de S/ 261 mil 653 .

Esto debido a que una serie de resoluciones de sanción de multas por infracciones de tránsito no fueron ejecutadas ni notificadas de forma oportuna.

Así lo detalla el informe N°. 12-2021, emitido recientemente por el Órgano de Control Institucional (OCI). Este documento también explica que la demora al interior del ente recaudador es causa de la demora en el desarrollo del proceso de Adjudicación Simplificada N°. 001-2020- CGTCH- para la contratación del servicio de notificación de documentos.

Hechos

El resultado de una acción de control posterior, a cargo del OCI, reveló que 771 papeletas del periodo setiembre a noviembre del 2016 prescribieron, pues no fueron comunicadas a los ciudadanos que debían realizar los pagos.

Los encargados de realizar la auditoría quedaron sorprendidos de que el SATCH haya dejado pasar 4 años para recién dar una solución.

La Ley de Procedimientos Administrativos establece plazos para el cobro de las multas a los infractores.

De acuerdo a lo investigado, este problema comenzó porque la Gerencia de Operaciones, la División de Recaudación y Emisión de la Deuda, el Departamento de Cobranzas y la Sección de Recaudación y Emisión de la deuda no canalizaron el informe de la Oficina de Asesoría Jurídica en el cual se solicitaba priorizar la contratación del servicio de mensajería. Además, el Comité de Selección también habría incurrido en demora y esperó hasta diciembre del año pasado para tomar una decisión. Para tener una idea, 479 resoluciones de multa vencieron entre noviembre del 2020 y enero del 2021.

El OCI ha pedido el inicio de acciones civiles y administrativas contra Eleazar Torres Ybañez, Diana Guarniz Cava, César Gonzales Requejo, Silvia Flores Naquiche, Franklin Balarezo, Freddy Torres Chanamé y Graciela Huamán.