Los informes que alertan sobre las irregularidades fueron alcanzados por la Contraloría. Estos hallazgos terminaron en manos de la Fiscalía Anticorrupción, pero las investigaciones no terminan y no hay responsables ni sancionados a nivel penal.
Los informes que alertan sobre las irregularidades fueron alcanzados por la Contraloría. Estos hallazgos terminaron en manos de la Fiscalía Anticorrupción, pero las investigaciones no terminan y no hay responsables ni sancionados a nivel penal.

En diciembre del año 2019, la Contraloría General de la República (CGR) detectó perjuicio económico por un monto de S/ 11 millones 400 mil en la obra de descolmatación del tramo I del cauce del río , que estuvo a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que es un órgano técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri).

VER MÁS: Hombre va a cobrar una deuda y termina acuchillado en Lambayeque

Posteriormente, la Contraloría emitió cuatro informes más detallando sobre las irregularidades del PSI en el manejo de obras, cuyos presupuestos superaban los S/21 millones. Un monto que destinó la Reconstrucción con Cambios. Se detectaron fallas en la ejecución, supervisión y la omisión en el cobro de penalidades a un contratista.

Desde entonces transcurrieron cuatro años y aún no hay responsables a nivel judicial o penal.

Este diario preguntó en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque qué sucedió con estos hallazgos. Las fuentes que accedieron a responder, señalaron que sí existen las carpetas, pero que estas indagaciones no han concluido.


Añadieron que habría una acusación en trámite por el supuesto favorecimiento al Consorcio American, que realizó trabajos entre los años 2017 y 2018. Es la única información que se conoce en los pasillos del Ministerio Público, pues estos casos, pese a lo que se conoció gracias a la Contraloría, se manejaron con mucha reserva.

Después del Niño Costero del 2017, hace poco los pobladores de los distritos de Pacora, Íllimo, Jayanca, Pítipo y Motupe volvieron a sufrir los daños que provoca la crecida del caudal del río La Leche. La historia se repitió y, por ahora, no hay responsables o exfuncionarios sancionados.

Riesgo

El alcalde distrital de Íllimo, Juan Pablo Santamaría, pidió al Gobierno nacional ejecutar los presupuestos, aprobados por el ministerio de Economía, para atender la emergencia.

Enfatizó que se requiere de una intervención en el puente La Leche, pues si este colapsa quedará interrumpido el tránsito de vehículos que deben llegar hacia regiones del nororiente del país.

Este tramo de la vía es muy importante porque conecta con la carretera interoceánica y es un punto de conexión para el traslado de productos de exportación.

Baldera agregó que se necesitará una inversión para reforzar la ribera Culpón Bajo, a fin de prevenir nuevas inundaciones que perjudicarían a las familias illimanas.

De otro lado, pobladores de Jayanca volvieron a sufrir las consecuencias de la intensa lluvia del último lunes.

Los caseríos Pan de AzúcarMedio, El Progreso y El Verde se encuentran muy perjudicados tras la activación de una quebrada, pues el ingreso de grandes cantidades de agua destrozó un tramo de la carretera que conecta con Jayanca distrito. Además de daños en la acequia Magdalena, corte del servicio de energía y pérdida de norias y viviendas.

Se estima que 400 agricultores de arroz, maíz y menestras perdieron parte de su producción.

Los moradores solicitaron la presencia de maquinaria del Gobierno Regional de Lambayeque.

Cabe señalar que ayer en la tarde se registró un día más de fuertes precipitaciones pluviales en Salas, Pacora y Jayanca y caseríos de la provincia de Ferreñafe.


Quebradas

En el caserío El Triunfo, ubicado entre los distritos de Mesones Muro y Pátapo, se activó la quebrada llamada Río Loco, cuyas aguas inundaron terrenos de cultivo y viviendas. Asimismo, los pobladores alertaron que en la columna de cerros existen otras tres quebradas con el mismo nombre que podrían ocasionar más daño. Las aguas también invadieron el camino que era la única zona no afectada.

Por tal razón , los damnificados demandaron ayuda para reubicarse y tener acceso al pago de bonos que brindará el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a causa de la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: