El riesgo es latente en dos sectores, pero habrían más en esa condición y se necesita una intervención general.
El riesgo es latente en dos sectores, pero habrían más en esa condición y se necesita una intervención general.

La Defensoría del Pueblo solicitó una rápida intervención de las demás autoridades al haberse detectado contaminación del agua en dos centros poblados del distrito de Mochumí (Lambayeque).

“Ante esta situación se ha solicitado a Sunass, al municipio y a Epsel para que brinden una solución lo antes posible”, explicó el jefe de a Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes.

Por ahora una de las salidas es la suspensión del servicio de abastecimiento a través de los pozos o norias por resultar peligroso para la salud.


Resultado

Un trabajo de monitoreo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Diresa), realizado el mes pasado, verificó la presencia de elementos contaminantes en los pozos de Tepo y Punto 1 - sector II.

En la primera zona, los técnicos detectaron alto nivel de sodio y la presencia de coliformes totales.

Mientras que en el segundo centro poblado, se comprobó altos niveles de cloruro, sulfato y arsénico.

Ante esta evidencia, la responsable del informe, la ingeniera química Sara Castro Piscoya recomendó a la comuna de Mochumí implementar un sistema de tratamiento de agua en las fuentes de abastecimiento de

agua, a fin de remover o minimizar la carga contaminada evidenciada (sulfatos,cloruro, sodio, etc.) para el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles, establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, aprobado con D.S. N°031-2010.

Asimismo solicitó a la autoridad municipal suspender en forma inmediata el servicio de agua para consumo humano proveniente del Sistema de Abastecimiento de agua Punto 1 sector II, porque se reportó un valor de 0.024 mg/L de arsénico, que no cumple con el parámetro establecido por el Ministerio de Salud.

Si bien el presente resultado fue emitido por un ente oficial del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, cabe precisar que hace unos días se comunicó que una ONG habría detectado presencia de contaminantes en fuentes de agua para consumo humano de Jayanca, Salas, Túcume y Mórrope, una situación que pondría en riesgo a mil personas.

Al respecto, el consejero regional, Manuel Huacchillo señaló que es necesaria la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en soluciones y definir cuántas familias están en riesgo.


Pacora

Hasta la fecha, alrededor de 4 mil vecinos de este distrito de la provincia de Lambayeque reciben agua a través del pozo 1, el cual funciona con un filtro.

Existe una partida de más de S/ 2 millones para generar un nuevo punto de captación del agua en Huaca Rajada. El expediente técnico tiene un 80 % de avance y su ejecución depende del GORE