Jefe de la ODPE Lambayeque advierte que de incumplir pueden ser sancionados con multas de 1 a 5 UIT. Advierte que hay campañas millonarias en Chiclayo.
Jefe de la ODPE Lambayeque advierte que de incumplir pueden ser sancionados con multas de 1 a 5 UIT. Advierte que hay campañas millonarias en Chiclayo.

Solo 325 candidatos de los 2416 inscritos en la (14%) han presentado su primera información financiera a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

VER MÁS: Lambayeque: Encuestadora en aprietos por no presentar informe

El plazo vence hoy a la medianoche para que presenten su informe de aportes recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

De no hacerlo, podrían ser sancionados con una multa de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Así lo advirtió José Revilla Cabrera, jefe de la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral (ODPE) – Lambayeque.

Obligación

“Queremos que tomen conciencia que esta es una obligación, y pueden ser pasibles a una sanción de 1 hasta 5 UIT por el hecho de no rendir cuentas. Hablamos de S/4,600 a más de 20,000 de multas”, aseveró.

Precisó que la obligación le abarca a los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; también alcaldes y regidores provinciales o distritales que se encuentren inscritos por el Jurado Electoral Especial para su participación en los comicios.

PUEDE LEER: Excluyen de modo definitivo a Juan Carrasco, candidato al Gobierno Regional de Lambayeque

“En algunos casos, los candidatos piensan que al no haber incurrido en gastos de campaña no tienen que declarar, pero ahora todos tienen que hacerlo. Si no lo han hecho gastos tendrán que declarar que su estado de cuenta es 0. Se puede hacer a través de la plataforma Claridad o personalmente en la ODPE”, dijo.

Revilla Cabrera reconoció que algunos candidatos realizan una campaña millonaria, gastando en la difusión de propaganda en medios de comunicación e incluso para la colocación de paneles publicitarios en las calles.

“Efectivamente, las campañas de los candidatos se evidencia que es bastante nutrida, por eso nosotros vamos a pedirle que rindan cuentas, porque es una necesidad, sobre todo de la población, conocer de dónde provienen esos gastos y cuánto está ejecutando”, puntualizó.