Imagen
Imagen

La situación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en la región se torna cada ves más tensa. Ayer la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado, donde advierte que denunciará a todos los rectores que no se adecuen a la Nueva Ley universitaria.

En el escrito se deja en claro que el plazo para la adecuación de gobierno de las universidades públicas vence el 31 de diciembre del 2015 y ante el evidente desacato de la norma, la Sunedu advirtió que “impulsará las denuncias penales correspondientes contra los responsables de dicho incumplimiento”.

PELIGRO. Mientras tanto, en el alma máter lambayecana, el rector Agustín Ramos García - quien aseveró que no dejará el cargo hasta el 14 de setiembre del 2017 - solicitó garantías debido a una posible toma de las instalaciones de la UNPRG.

A través de un oficio dirigido al jefe de la Región Policial de Lambayeque, General PNP Clubert Aliaga Loadmann y el Comisario Sectorial Comandante PNP Jesús Fernández Vera Vera, el rector pidió apoyo pues existe una “amenaza inminente” por parte de gente al margen de la ley de querer tomar posesión de la casa superior de estudios.

En su misiva , Ramos García sostiene que son los docentes Jorge Oliva Núñez, Bernardo Nieto Castellanos y Edmundo Hashimoto Moncayo los que planean tomar por asalto las oficinas de la UNPRG.

Precisamente ellos resultaron elegidos como nuevas autoridades de la citada universidad, en un proceso electoral realizado en febrero del presente año luego de promulgada la nueva ley universitaria. Sin embargo Ramos García los desconoce y sostiene que cuando culmine su mandato de cinco años para el que fue elegido, habrán nuevas elecciones.

RESPUESTA. Sobre el particular, el proclamado nuevo rector, Jorge Oliva Núñez, negó que esté promoviendo la toma de la universidad; pero destacó que existen docentes y alumnos que evalúan hacerlo porque no soportan que Ramos García continué aferrándose al cargo pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica a la Sunedu como autoridad.

Incluso señaló que Ramos García habría contratado a “matones” para que resguarden durante las noches, la oficina del rectorado y lo responsabilizó ante un posible acto violento que pueda terminar en tragedia.

“Yo garantizo por parte de mi grupo, cierta espera de lo que determine la Sunedu. Hay malestar por parte de profesores y alumnos que no aguantan más y quieren tomar la universidad, pero son fuera del contexto nuestro. Hemos visto resoluciones con pagos de bonificaciones igualitas, por más que estén con comparecencia restringida, por eso se aferran al cargo”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS