Lambayeque: Técnico investigado por la Fiscalía replantea proyecto de saneamiento en Monsefú
Lambayeque: Técnico investigado por la Fiscalía replantea proyecto de saneamiento en Monsefú

Manto de dudas. Los regidores de la minoría de la Municipalidad Distrital de Monsefú, denunciaron que un ingeniero inmerso en una investigación fiscal por la elaboración de un expediente técnico que habría causado un gran perjuicio económico a la comuna provincial de  en la gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles, replanteó un proyecto similar en la llamada “Ciudad de las Flores”,

Todo esto ocurre, cuando el municipio monsefuano se apresta a firmar un convenio para recibir el saldo de la obra del “Mejoramiento del Plan Maestro de saneamiento, agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales”- que inició en 2012 en la gestión de la exautoridad Rita Elena Ayasta Giles de Díaz- de 34 millones de soles.

Inicialmente, este proyecto fue estimado en 48 millones de soles, pero fue paralizado en la gestión anterior por una serie de cuestionamientos que- hasta la fecha- se investigan en la Fiscalía.

GRAVE DENUNCIA. Fueron los regidores Nelly Pisfil Llontop y José Chafloque Capuñay, quienes pusieron “el grito al cielo”, al enterarse que el profesional Óscar Ignacio Reyes Morán elaboró el expediente que replantea la obra de saneamiento que quedó inconclusa en la anterior gestión municipal.

Y es que Reyes Morán, director que renunció a EPSEL por temas personales tras un proceso legal, está comprendido como implicado e investigado en el caso 274- 2013 que tiene a su cargo la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lambayeque en un caso similar en esa provincia.

Según la disposición número 9 del 15 de setiembre de 2015, dicho despacho fiscal decidió levantarle el secreto de las comunicaciones, el secreto bancario y realizar otras pesquisas en su contra, al ser acusado por el Ministerio Público de Lambayeque como cómplice primario del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo en agravio del Estado Peruano, que tiene como principal investigado al exalcalde de la “Evocadora Ciudad”, Percy Ramos Puelles.

A ambos personajes y una decena de personas más, se les acusas de haber causado un perjuicio económico de 7 millones de soles al municipio lambayecano.

Por ello- y para que la historia no se repita- los munícipes monsefuanos denunciaron este caso.

José Chafloque Capuñay y Nelly Pisfil Llontop señalaron que el mencionado profesional participó en varios actos dentro de la comuna monsefuana.

Es decir, no sólo habría trabajado en el expediente para replantear la obra de saneamiento, que se concluirá en la actual gestión municipal que preside Miguel Ángel Bartra Grosso.

Sino, habría realizado el peritaje de este proyecto que quedó inconcluso en la gestión pasada de Rita Ayasta Giles.

“Está confirmado que realizó el replanteamiento. El señor Óscar Reyes, inclusive, ha hecho el peritaje. El señor estaba en una investigación por lo de Lambayeque. Desconocemos el monto que ha cobrado a la Municipalidad de Monsefú, pero sabemos que el gasto del peritaje del Plan Maestro es de 42 mil 447 soles del año pasado”, denunció el regidor Chafloque Capuñay.

En efecto, de acuerdo a la información arrojada a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que se refleja en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, la comuna monsefuana desembolsó la suma mencionada por el munícipe. Es decir, 42 mil 447 soles que se pagaron el año pasado, según este portal web.

De esta misma información, se desprende que en el rubro de Acciones Presupuestales que no resultan en productos, Monsefú invirtió dicho monto para replantear el proyecto, que no tiene nombre alguno del profesional que elaboró el trabajo, pero que el regidor Chafloque, asegura, fue realizado por el cuestionado Óscar Reyes Morán.

“No le hace bien que una persona así (Óscar Reyes) esté en la municipalidad. Se supone que una persona que ya tiene antecedentes y justo con el mismo rubro, contratarlo otra vez es bastante reprochable. Yo pienso que el alcalde es ciego y sordo, porque no quiere escuchar”, enfatizó.

Por ello, el fiscalizador monsefuano aseguró que elevarán un petitorio al alcalde Bartra Grosso para que tome las acciones del caso.

“Nosotros vamos a pedir el expediente técnico de la reformulación y ¿cómo va a figurar con profesionales como este señor que está investigado? Esto conllevaría a facilitar algunas cosas nada transparentes”, declaró.

A su turno, la regidora Nelly Pisfil Llontop, aseguró que este hecho pone en tela de juicio el trabajo que se reiniciará en las próximas semanas, luego que la comuna monsefuana firme el convenio con el Ministerio de Vivienda para recibir 34 millones de soles que quedaron como saldo de la obra que fue paralizada en la gestión anterior por una serie de presuntas irregularidades que se investigan en la Fiscalía de Chiclayo.

“Este señor ya viene con la duda por un proyecto parecido en Lambayeque y no garantiza su ética profesional en la obra, yo no podría confiar”, comentó la regidora Pisfil Llontop.

MÁS DATOS. Este diario pudo observar en el portal de transparencia, que Óscar Reyes Morán ha sido proveedor de la Municipalidad Distrital de Monsefú el año pasado.

De acuerdo a esta información del Ministerio de Económica y Finanzas, Reyes Morán facturó 20 mil 800 soles a la comuna de la “Ciudad de las Flores”, como proveedor, aunque este mismo portal no precisa mayores detalles.

Al respecto, este diario trató de ubicar al ingeniero Reyes Morán, quien también fue director en EPSEL, sin mayor fortuna.

De la misma forma, Correo llamó en varias ocasiones al alcalde Miguel Ángel Bartra Grosso sin tener respuesta a las comunicaciones telefónicas, que también fueron trasladadas a los regidores del “oficialismo”, Heinz Farroñay y a Yesenia Agapito, pero que tampoco se animaron a responder.

El caso de Reyes Morán saltó a la palestra el año pasado, cuando el alcalde Bartra aseguró que era “asesor externo” de la comuna de Monsefú en temas de saneamiento.

En ese entonces, el burgomaestre monsefuano ya conocía que la Contraloría General de la República emitió un informe comprometiendo seriamente al profesional en mención.

En esa fecha- junio de 2015- Bartra se comprometió a separar a su asesor de confianza, pero todo indica sigue igual.

TAGS RELACIONADOS