Hace tres meses que el gobernador regional de , Humberto Acuña Peralta, inició su segundo mandato, y aunque la inauguración de dos obras pendientes desde su ejercicio anterior fue anunciada con bombos y platillos, tampoco faltaron los cuestionamientos por la falta de acción frente a varios problemas latentes en Lambayeque.

Al mismo tiempo, la Fiscalía inició una investigación contra funcionarios del gobierno regional, en cuanto a uno de los casos más sonados durante el primer mandato de Acuña Peralta y que lo llevó, incluso, a tener que responder ante el Congreso de la República: la admisión de cartas fianza de la red Orellana en numerosos procesos de licitación.

FIANZAS. Como se recuerda, durante el 2014 se dio a conocer que hasta 13 cartas fianza emitidas por cooperativas de ahorro y crédito vinculadas con el investigado y recluido Rodolfo Orellana, fueron admitidas en distintos órganos del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

El revuelo causado llevó a que se formara una comisión en el mismo ente regional para investigar a los involucrados, la cual en su momento elevó un informe que hasta la fecha no ha sido difundido, pese a que el gobernador regional anunció que este incluiría a cerca de 16 funcionarios y trabajadores.

A inicios de febrero, luego que el congresista Héctor Becerril Rodríguez señalara que Acuña volvería a ser citado por el Congreso para responder por el caso, el gobernador regional deslindó responsabilidades y señaló que quienes deberán responder son sus funcionarios. No obstante, dijo que asistirá en caso sea notificado.

Pese a estas idas y venidas, se supo después que el procurador público del mismo GRL, Amado Rodríguez Monteza, denunció en enero de este año a 10 funcionarios que tendrían responsabilidad en la aceptación de los cuestionados documentos.

Esto ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, pedido que incluyó a funcionarios de confianza como Fidel Ortiz Zapata (gerente de Infraestructura), Víctor Miranda Monteza (jefe de Contabilidad), Víctor Santiesteban Herrera (exjefe de Logística), entre muchos otros.

No obstante, la denuncia, que consta en la Carpeta Fiscal N° 4462-2014, no menciona al titular del pliego, Humberto Acuña.

OBRAS. Otro de los aspectos criticados durante este primer cuarto de año, fue el relacionado con las obras ejecutadas por el gobierno regional, en especial dos de ellas, que no fueron culminadas durante el primer mandato: la prolongación de la avenida Bolognesi y el paseo ecológico Yortuque.

Ambas fueron inauguradas el pasado 17 de marzo, aunque todavía con observaciones o elementos faltantes. En su momento, el decano del colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lambayeque, Hever García Ramírez, criticó que la obra del paseo Yortuque sea inaugurada sin levantar las observaciones técnicas hechas por su institución.

A esto, el gerente de Infraestructura del GRL, Fidel Ortiz, respondió que existía un desconocimiento por parte del decano sobre el expediente técnico de la obra, y en el caso de la prolongación de la avenida Bolognesi, aseguró que mantiene observaciones que serán resueltas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), entidad que recibirá ambas construcciones.

TRASCENDENCIA. Quien también se pronunció sobre estos trabajos fue el congresista Javier Velásquez Quesquén, al señalar que “esperaba que al inicio de este periodo se iba a tener, en base a la experiencia acumulada, algunos anuncios importantes, pero ya estamos por el cuarto mes de gestión y solo hemos visto la inauguración de este monumento y una ofensa a Chiclayo que es el paseo Yortuque, intransitable”.

Asimismo, el parlamentario refirió que, a su parecer, la gestión de Acuña no ha realizado hasta el momento una obra de trascendencia. “Es una gestión muy mediocre, sin resultados a la vista, (...) no hay una obra hecha por acción directa del gobierno regional, el señor Acuña ni siquiera tiene una vocación para convocar a todos los parlamentarios y autoridades para hacer un esfuerzo común y reclamar por Lambayeque”, indicó.

De igual modo, Velásquez Quesquén indicó que este segundo periodo sería continuación de un primer gobierno que tampoco cumplió con las expectativas. “La región ha perdido cuatro años valiosos para impulsar su crecimiento, en el 2011 estábamos entre las 5 primeras regiones donde el Gobierno intervenía con mayor gasto en inversiones públicas, ahora estamos en los últimos lugares”, aseveró.

FALTA DE ACCIÓN. A su vez, el legislador Alejandro Aguinaga Recuenco reconoció que si bien existen proyectos de trascendencia como el terminal portuario de Puerto Eten, al gobierno regional le falta mayor acción frente a situaciones que afectan a la población y, sin embargo, no reciben la atención debida, como es el caso de la autopista Chiclayo-Pimentel, ante lo cual siempre se responde que es responsabilidad del Gobierno Central.

“Definitivamente hay aspectos en los que debe tener mayor liderazgo y más conducción”, refirió Aguinaga Recuenco.

El parlamentario recalcó que no ha podido ver mayor acción por parte de la gestión de Acuña Peralta durante los primeros meses de este segundo periodo, más allá de la inauguración de las mencionadas obras, lo cual no le parece tan trascendente como se anunció. “Más envergadura tiene por ejemplo la avenida Chiclayo, que sigue siendo un desastre”, dijo Aguinaga.

TAGS RELACIONADOS