Amenazan con radicalizar medidas de lucha si el Ejecutivo no aplica medidas para reducir el precio de todos los combustibles, incluido el GLP. Además piden a la MPCh acelerar trámites y mejorar las calles de la ciudad
Amenazan con radicalizar medidas de lucha si el Ejecutivo no aplica medidas para reducir el precio de todos los combustibles, incluido el GLP. Además piden a la MPCh acelerar trámites y mejorar las calles de la ciudad

Miles de transportistas paralizaron ayer sus labores con la finalidad de exigir al gobierno del presidente Pedro Castillo una solución al incremento del precio de los combustibles que afecta a la economía familiar, en la región .

VER MÁS: Lambayeque: Transportistas acatan paro con bloqueos y marchas (FOTOS Y VIDEOS)

Bloqueo

La medida de protesta convocada a nivel nacional fue acatada en la región Lambayeque por conductores de taxis, colectivos, combis y mototaxis, en su mayoría de empresas formales.

Los transportistas bloquearon carreteras con piedras, ramas y la quema de neumáticos. En los distritos azucareros de Pomalca, Tumán y Pátapo impidieron el pase a cientos de pasajeros que viajaban a Chota, Cutervo y otras provincias de Cajamarca.

En Pomalca, los manifestantes reclamaron airadamente a los choferes de buses interprovinciales que respeten la medida de lucha. Es por ello que algunos pasajeros optaron por descender y cruzar a pie la vía para intentar hacer trasbordo.

En dicho lugar, también pincharon las llantas y rompieron el parabrisas de un vehículo particular por pretender atravesar el piquete.

La carretera Tumán - Pátapo y la vía antigua de Batangrande también fue bloqueada por los transportistas. Esto sorprendió a los conductores de tráilers de la empresa Induamerica, quienes quedaron varados por varias horas en la pista.

En Monsefú, Ferreñafe y Olmos también se observó bloqueos.

La cantidad excesiva de vehículos varados y las protestas airadas motivó la llegada de efectivos policiales que lograron liberar las vías.

Ataques

Mientras tanto, en el centro de la ciudad de Chiclayo, cientos de conductores realizaron una movilización con la finalidad de reclamar al Poder Ejecutivo medidas inclusivas que favorezcan a todos los gremios de transportes.

No obstante, durante la marcha de protesta, algunos manifestantes iniciaron represalias contra los taxistas y colectivos que no acataron el paro y trataban de atravesar las vías trasladando pasajeros.

Esto generó disturbios en la intersección de las avenidas Sáenz Peña y Bolognesi de Chiclayo, donde los transportistas rodearon a los “piratas” y les desinflaron las llantas. Algunos, intentando escapar de la turba, aceleraron la marcha poniendo en riesgo a los peatones.

Del mismo modo, en el cruce de la calles Francisco Cuneo e Iturregui, supuestos choferes provistos de un verdugillo pincharon las llantas a una miniván que venía repleta de pasajeros desde Lambayeque.

Reclamo nacional

El presidente de la Coordinadora Regional del Transporte Público, Wilson Míñope Carbajal, sostuvo que quienes no acataron el paro y se exponen a ataques son los “informales”.

“El 100″ del transporte acata la medida de fuerza. Hemos visto bloqueos porque algunos en su ruta hacen respetar que se lleve a cabo la paralización, pero ya han sido despejadas las vías. Hemos invocado a que no impidan desplazamiento de vehículos de emergencia para no ser acusados de agitadores sociales”, dijo.

Asimismo, precisó que en la región solo acatarán un paro de 24 horas, pues así fue el acuerdo de los diferentes gremios de transportistas, por lo que hoy trabajarán con normalidad.

“El gobierno ha reducido el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) pero debe ser para todos los combustibles, como ejemplo el GLP que es utilizado por más del 70% del parque automotor en la región Lambayeque. Si no es así podríamos radicalizar nuestras protestas”, dijo.

Además, refirió que esta situación no solo afecta a los trabajadores del sector Transporte, sino también a toda la población en general.

“No hay desabastecimiento de combustible, lo que sí hay es encarecimiento. En los grifos de Petroperú supuestamente se dice que los precios están bajando, pero no es cierto, y eso nos toca a todos, transportistas y también ciudadanía, porque si van a los mercados y ven los precios es por efecto del costo de los combustibles”, aseveró.

El mismo reclamo hizo Edwin Saavedra Chinchay, dirigente de la Central de Colectivos de Chiclayo.

“El Gobierno Central da muestras de todo lo que hacen gobiernos anteriores. Sorprende, a través de los medios, que elimina el ISC pero está eliminando solo a la gasolina de 84 y 90 octanos y el Diesel pero es provisional, por un espacio de tiempo, pero debe ser general para todos los combustibles. Nosotros usamos GLP y sigue igual sin ningún beneficio”, manifestó.

Petitorio

Durante la marcha, se dirigieron a la Gerencia de Desarrollo Vial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para dejar por escrito su pliego de reclamos.

Entre los 9 puntos que contiene el petitorio, resalta la “inmediata recuperación de la transitabilidad vial y peatonal de las principales vías de la ciudad”. También la “erradicación de paraderos y terminales informales”.

Asimismo, solución a la “demora en la tramitación de los procedimientos administrativos que no son resueltos conforme lo establece la ley de procedimiento administrativo”.

Sobresale además, la “reconsideración de la ordenanza N° 24 – 2021″, la cual establece que si un vehículo es internado en el depósito municipal y tiene papeletas pendientes de pago, no podrá ser retirado hasta que estas sean canceladas.