Aseguran que compraban por kilos la droga en Chota y Cajamarca y cuando no había “pase” optaban por comprarla en Pimentel.
Aseguran que compraban por kilos la droga en Chota y Cajamarca y cuando no había “pase” optaban por comprarla en Pimentel.

Tres miembros de la presunta red criminal “” decidieron someterse al proceso de colaboración eficaz y revelar la modalidad que empleaban para cometer el delito de tráfico ilícito de drogas en y Ferreñafe.

VER MÁS: Lambayeque: Buscan a nueve miembros de la red criminal “Los Poña”

Hechos

Uno de ellos es el aspirante a colaborador eficaz N° 03 – 2019, quien declaró ante la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (FECOR) que Abel Vásquez Copia, supuesto cabecilla de la mafia, entregaba dinero a un policía a cambio de protección.

“El policía Núñez le había dicho a Edwin Mateo que le estaba dando un celular porque él iba a llamarlo para que le avise a Abel Vásquez de los operativos que la Depandro iba a realizar en Ferreñafe. En el mes de mayo del 2018, el señor Abel Vásquez le entregó la suma de S/ 800 a Edwin Mateo, para que se lo entregue a Núñez”, narró.

Asimismo, reveló que el lavadero y grifo de los hermanos Denner Abel (“Barrabás”) y Ronald Henry (“Poña”) Vásquez Copia, ubicado en la avenida Batangrande de Ferreñafe, es solo una fachada para la venta de pasta básica de cocaína y marihuana.

El aspirante a colaborador eficaz N° 04 – 2019 también aseguró que el cabecilla de “Los Poñas” sobornaba a efectivos policiales para que los tenga al tanto cuando se programen operativos antidrogas.

“Barrabás y Poña pagan coima a los efectivos policiales de la DEPANDRO y algunos de la Comisaría de Ferreñafe, con la finalidad de que esos policías protejan a todos los miembros de la organización criminal para que vendan la droga”, señaló.

Además, reveló que “Barrabás” se encargaba de traer la droga desde Chota y Cajamarca, pero cuando no había “pase” por dichas localidades, optaba por comprar la sustancia ilícita en Pimentel, “donde los conocidos como Los Balarezo”.

PUEDE LEER: Desarticulan organización criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas en Lambayeque

“Desde Chota y Cajamarca, la droga la traen en el interior de la carrocería de los camiones cargados de plátanos o madera, que llegaban entre las dos a cuadro de la madrugada y una vez que la descargan en el lavadero de carros, la droga la vacean en unas tinas grandes de plástico para su acopio, acondicionamiento, distribución y posterior comercialización lo realizan en toda la ciudad de Ferreñafe, con todos los miembros de la organización criminal”, narró.

Finalmente, consta la declaración del aspirante a colaborador eficaz N° 95 – 2021, quien precisó que “Barrabas” compraba por kilos la pasta básica de cocaína; pero no las transportaba.

“Siendo los encargados para su traslado los conocidos como Gallero, Cumpa o Mija y Eberth o Naval, este último es el chofer del abogado Orlando Miguel Rodríguez Idrogo”, reveló.